lunes, 11 diciembre, 2017 12:37 am
INICIO » Tecnología » por qué el Observatorio de la Piratería sigue sin ser realista

por qué el Observatorio de la Piratería sigue sin ser realista

Para la Coalición de Creadores, asociación formada por diversas entidades de gestión de derechos de autor, ya es tradición presentar anualmente un informe que dice lo malos que somos los internautas españoles y lo mucho que descargamos (os hablamos de él en 2015 y también en 2016). Este año no ha sido una excepción y ya han publicado una nueva edición de su particular Observatorio de la Piratería.

En esta nueva versión hay alguna novedad: dicen que “la piratería desciende un 4%”, pero eso tampoco son buenas noticias para ellos y piden nuevas medidas dado que “aumentó un 6,8% el lucro cesante sufrido por las industrias culturales y de contenidos, alcanzando los 1.783 millones”. Pero ¿qué metodología utilizan para calcular este lucro cesante?

“Un lucro cesante de 1783 millones de euros”

Lucro Cesante Explicacion

“En 2016 hubo 4.128 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 23.294 millones de euros, produciendo un lucro cesante de 1.783 millones”. Así comienza la Coalición de Creadores a dar a conocer los resultados de su Observatorio y, como ya ocurría en anteriores ediciones, vuelven a dar protagonismo al “lucro cesante”.

La figura jurídica del “lucro cesante” no es nueva y está recogida en el artículo 1106 del Código Civil. Por resumirlo mucho, por “lucro cesante” se entiende a la pérdida de las ganancias (vamos, el dinero que se ha dejado de ganar) como consecuencia de un daño. Como bien explicaban nuestros compañeros de Pymes y Autónomos, tiene que estar probado tanto la existencia de dicho lucro cesante como su cuantía.

La Coalición hace su propia interpretación y lo calcula haciendo a los encuestados la siguiente pregunta: “¿Qué comprarías si no pudieras acceder gratuitamente al contenido?” Según su mismo ejemplo, si alguien se descarga 100 contenidos ilícitos pero compraría ocho de ellos si no pudiese piratearlos, estaríamos hablando de un lucro cesante de 80 euros.

Lucro Cesante Por Industria

¿Por qué 80 euros? Ahí es donde aparece una de las cifras cuestionables del Observatorio, ya que aseguran que “el precio medio auditado del mercado” es de diez euros. Usando la misma metodología llegan a los 1783 millones de euros de “lucro cesante” que comentábamos al principio y señalan que “supondría el incremento del 48% sobre la facturación actual de las industrias”.

Otro problema con esta cifra: aparentemente, y con la metodología explicada, no se hace distinción sobre la procedencia y disponibilidad del contenido. ¿Y si te descargas títulos que no están disponibles en España? Sobre esto y la metodología en general utilizada para el estudio ya hablábamos hace varias ediciones, y poco parece haber cambiado para el actual.

“Se crearían 21697 nuevos puestos de trabajo”

Empleos Gfk

En el Observatorio tampoco falta otra de las cifras más polémicas que ya veíamos (y cuestionábamos) en ediciones anteriores: los impuestos que supuestamente se dejan de recaudar por las descargas no autorizadas y los empleos perdidos. Sobre estos últimos, “Un escenario sin piratería podría permitir crear 21.697 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 33 %, y unos ciento diez mil empleos indirectos más”, dicen. ¿El problema? Que no explican cómo lo calculan.

Para la música, por ejemplo, aseguran que habría un incremento estimado de 36% en puestos de trabajo en producción y un 77% de puestos de trabajo en distribución. Sin más. No ofrecen más detalles sobre la metodología para estos cálculos más allá de que “se estima que 1 empleo directo puede generar 5 indirectos”.

Algo parecido ocurre con los impuestos:

Las arcas públicas podrían estar dejando de percibir por culpa de la piratería casi 361 millones de euros en concepto de IVA, así como 166 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y 49 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado podría haber ingresado en 2016 un total de 576 millones de euros más de no ser por los accesos ilegales a contenidos, sumando un acumulado desde 2012 de 2.772 millones de euros.

Además, aquí entra en juego (o más bien no entra en juego, porque no parecen tenerlo en cuenta) la procedencia de las descargas. Si tú descargas algo o ves un partido por streaming que no se ofrece en España, ¿estás ayudando a que no haya empleos aquí? ¿Cómo puede dejar de ingresar el Gobierno algo que ni siquiera puedes comprar legalmente en nuestro país?

Todo Lo Que No Encaja Parte de lo que no ‘encaja’ del Observatorio de la Piratería, resumido en una diapositiva

Aunque el estudio lo ha hecho Gfk, el encargo procede de la Coalición de Creadores, algo que el Ministerio de Cultura criticó el año pasado al referirse a él como un “estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada”. La Coalición, aprovechando estas nuevas cifras, insiste al Gobierno en que “las medidas legislativas tienen una incidencia positiva pero los resultados de su aplicación siguen siendo insuficientes”.

Enlace | Observatorio de la piratería 2016
Imagen | Claire Rowland
En Xataka | Así es el “pirata” según la Coalición de Creadores y por esto dudamos de algunas de sus cifras


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *