lunes, 11 diciembre, 2017 12:23 am
INICIO » ECONOMÍA » 11 de julio de 2017

11 de julio de 2017


Al cierre del primer semestre del año, la industria automotriz registró cifras históricas en producción y exportación, con crecimientos de 12.6 por ciento en el ensamble de vehículos y de 14 por ciento en las ventas al exterior, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

De acuerdo con el líder empresarial, durante el sexto mes del año se produjeron 334 mil 606 vehículos ligeros, registrando un crecimiento de 4.9 por ciento. En tanto en el acumulado enero-junio 2017 se produjeron un millón 884 mil 315 vehículos, 12.6% por encima de las unidades manufacturadas en el mismo periodo del año pasado.

La exportación también registró cifras récord, pues en el mes de junio se exportaron 276 mil 626 vehículos ligeros, mostrando un incremento de 12.0 por ciento, en relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año previo. En el acumulado semestral, se registró un millón 513 mil 334 unidades exportadas, para un crecimiento de 14 por ciento.

Solís destacó que las ventas al extranjero fueron principalmente al mercado estadounidense, donde se reportó un incremento en la participación de las unidades mexicanas en Estados Unidos, al
pasar de 75.8 a 76.8 por ciento. Esto refleja que el sector se mantiene como el principal destino de las exportaciones automotrices mexicanas.

Si bien las ventas de coches en la Unión Americana tuvieron una baja en el primer semestre del año, de 2.2 por ciento,
sobresale que México mantuvo posición entre las preferencias de los estadounidenses, al lograr vender un millón 162 mil 757 unidades en aquel mercado, lo que representó el 13.8 por ciento del total de las ventas automotrices en dicho país.

También las ventas externas a Latinoamérica y Europa tuvieron desempeños favorables, donde el mercado latino reportó un crecimiento en el volumen de 18 por ciento y el europeo de 11.4 por ciento. También la región de Asia y África tuvieron incrementos en la participación de exportaciones automotrices mexicanas.

Listos para negociar el TLCAN. En cuanto a las próximas reuniones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Eduardo Solís apuntó que la AMIA está lista para representar a la industria automotriz en el llamado “cuarto de junto”, una vez que arranquen los encuentros.

Comentó que la postura del gremio es mantener las reglas de origen para el ensamble de autos, es decir, que el 62.5 por ciento de los componentes que integran un vehículo sean de México, Estados Unidos y Canadá, para que sea considerado como originario del bloque de Norteamérica.

“Estamos preparados para demostrar el éxito del sector automotriz, con la entrada en vigor del TLCAN, y para participar como representantes en el “cuarto de junto”, manteniendo la postura de no mover la regla de origen”, reiteró Solís.

En otro tema, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, confirmó que en el mes de junio se tuvo una contracción de 5.3 por ciento en la venta de autos vendidos, debido a la desaceleración del mercado y también a un comparativo anual, ya que en 2016, mismo mes, se reportaron ventas con cifras históricas.



Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *