sábado, 21 octubre, 2017 7:58 pm
INICIO » Gastronomía » 11 recetas por menos de cinco euros

11 recetas por menos de cinco euros

Comer bien, bonito y barato. Un objetivo alcanzable si dedicamos un poco de tiempo a planificar menús, organizar compras y aplicamos unas pautas básicas para ahorrar en la cocina en nuestro día a día. Si ya sabéis todo esto y resulta que no disponéis de tiempo para ello, os vamos a facilitar la tarea con una selección de 11 recetas por menos de cinco euros con la que empezar.

A continuación vais a encontrar recetas de pasta, arroz, pescados, legumbres, carnes y verduras para las que se utilizan ingredientes económicos que, excepto en el caso de los pescados, se mantienen al margen de la temporalidad. Son 11 recetas por menos de cinco euros con las que alimentar a cuatro personas y que se pueden ajustar para ahorrar incluso más si se utilizan productos de temporada o se aprovechan las ofertas de los mercados.

1. Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo

Además de económicas, las legumbres son un alimento muy nutritivo que conviene tener presente en nuestros menús semanales. Dan juego tanto en verano, cuando podemos preparar ensaladas y otros platos como este salpicón de legumbres con palitos de cangrejo, como en invierno, cuando apetecen en forma de guisos tradicionales y platos de cuchara con los que entonar el cuerpo. Son saciantes y no necesitan más que de un poco de pan para conformar una buena comida.

salpicón de legumbres con palitos de cangrejo
  • Ingredientes para cuatro personas: 150 g judías blancas cocidas, 150 g lentejas cocidas, 150 g garbanzos cocidos, 1/2 tomate, 2 huevos, 10 palitos de cangrejo, 20 g de cebolla, 40 g de pimiento rojo, 40 g de pimiento verde, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 10 g de vinagre de manzana, 1 cucharadita de mostaza, 2 cucharaditas de ketchup y sal.

  • Elaboración: Colocamos las legumbres en un escurridor y las lavamos bien bajo un chorro de agua fría hasta que no quede restos del líquido de la conserva. Escurrimos y secamos con papel absorbente. Cortamos el medio tomate en pequeños dados (guardamos las semillas y el jugo que pueda soltar para otras elaboraciones: aliño, sofrito, etc). Cocemos los huevos en abundante agua con un chorrito de vinagre durante 10-12 minutos. Refrescamos, pelamos y reservamos hasta el momento de emplatar. Picamos los palitos de cangrejo en trozos pequeños, así como la cebolla y los dos tipos de pimiento. Los incorporamos a las legumbres junto con los dados de tomate. Sazonamos ligeramente. Preparamos una vinagreta mezclando el aceite junto con el vinagre, la mostaza, el ketchup y una pizca de sal. Batimos hasta emulsionar. Servimos el salpicón con un chorrito de vinagreta por encima y decorado con el huevo duro cortado en cuartos y un poco de perejil fresco.

Enlace | Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo

2. Tortilla de patatas con cebolla

El huevo es otro producto barato, nutritivo y, además, muy versátil en la cocina. Hay mil y una maneras de cocinarlo y combinarlo, lo que hace casi imposible que nos cansemos de él y que esté muy presente en nuestras cocinas. De entre todas la recetas con huevo que podríamos haber elegido para esta selección nos quedamos con algo tan nuestro como la tortilla de patatas con cebolla, pero si queréis consultarlas todas lo podéis hacer aquí.

1366 2000 7
  • Ingredientes para cuatro personas: 4 patatas medianas (aproximadamente 700 g), 2 cebollas (300 g), 6 huevos M, sal y aceite de oliva.

  • Elaboración: Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Después la ponemos en una sartén a fuego muy lento y dejamos que se haga muy despacio, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, procurando que todas ellas sean de tamaño uniforme. Las dejamos en agua durante 15 minutos y ponemos una sartén con aceite de oliva abundante en el fuego. Sin dar tiempo a que el aceite se caliente, añadimos las patatas y dejamos que se vayan friendo muy despacio, partiendo de un aceite casi en frío. Así conseguimos que las patatas se confiten en lugar de dorarse. Sacamos las patatas, escurrimos bien del aceite y pasamos a un bol grande. Escurrimos la cebolla cuando esté en su punto y añadimos a las patatas. Batimos los huevos y los añadimos al bol, removiendo con un tenedor para que se mezclen bien los tres ingredientes. Cuajamos la tortilla en una sartén con una cucharada de aceite durante unos tres o cuatro minutos, volteamos y cuajamos por la otra cara durante unos minutos más. Retiramos de la sartén y servimos.

Enlace | Tortilla de patatas con cebolla

3. Dublin Coddle

Colamos en nuestra selección un plato tradicional irlandés que se elabora con salchichas frescas de cerdo y patatas, dos alimentos muy básicos. El largo tiempo de cocción en el horno puede tirar por la ventana nuestro objetivo de ahorrar, pues ya sabemos que la electricidad es cara, así que podemos sustituirlo por un cocinado sobre el fuego. También podemos reducir el tiempo, aunque el guiso quedará más líquido, pero estará listo después de 30 minutos de cocción.

dublin cobble
  • Ingredientes para cuatro personas: 3 patatas medianas, 200 g de bacon grueso, 300 g de salchichas de cerdo, 1 cebolla, 1/2 cucharada de tomillo, 300 ml (aproximadamente) de caldo de pollo, 1 cucharada de vinagre de manzana, perejil fresco, pimienta negra, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Pre-calentamos el horno a 175ºC. Lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rodajas de algo menos de 1 cm. Pelamos la cebolla y cortamos en juliana. Cortamos el bacon en tiras gruesas. En una cazuela grande que se pueda introducir en el horno salteamos el bacon hasta que quede un poco crujiente. Retiramos a un plato con papel de cocina. Doramos las salchichas por ambas caras y retiramos. Cocinamos la cebolla con una pizca de sal, el tomillo y el vinagre a fuego medio, hasta que se reblandezca. Añadimos el caldo y bajamos el fuego. Engrasamos una fuente de horno y colocamos las patatas en una sola capa. Salpimentamos. Cubrimos con las cebollas y el caldo, después con el bacon y las salchichas. Añadimos un poco más de tomillo, tapamos y horneamos unos 70 minutos. Añadimos más caldo a mitad de la cocción si hiciera falta. Servimos con perejil fresco.

Enlace | Dublin Cobble

4. Ensalada de patata y bonito

Las ensaladas de patata son grandes hits en épocas de calor, algo que supone un plus a la hora de incorporarlas a nuestras recetas por menos de cinco euros. De entre las muchas que tenemos, ensalada de patata especiada, ensalada de patata con semillas especias y yogur, ensalada de patata con pesto y salchichas, entre otras, nos quedamos con un clásico de nuestra cocina, la ensalada de patata y bonito, una receta que cada cual puede adaptar a su gusto.

1366 2000 10
  • Ingredientes para cuatro personas: 10 patatas nuevas, 2 huevos medianos, 200 g de bonito del norte en aceite de oliva, 1 cebolleta mediana, 100 g de aceitunas verdes, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, sal y mayonesa.

  • Elaboración: Lavamos y secamos muy bien las patatas. Las ponemos a cocer en agua fría con un poco de sal. Una vez que el agua comience a hervir, las dejamos unos 30 minutos, dependiendo del tamaño. Las retiramos del agua y dejamos que enfríen en un escurridor. Cocemos los huevos en agua fría con una pizca de sal. Desde que el agua hierva, contamos 10 minutos. Retiramos del agua, los pelamos y dejamos que se enfríen también en un escurridor. Echamos en una ensaladera amplia las patatas peladas, los huevos y la cebolleta picadas en dados. Añadimos el bonito y las aceitunas escurridas. Aliñamos con sal, vinagre de vino blanco y aceite de oliva virgen extra. Añadimos dos cucharadas de mayonesa y mezclamos todo muy bien. Si notamos que la ensalada está un poco sosa, rectificamos el aliño. Refrigeramos hasta el momento de servir.

Enlace | Ensalada de patata y bonito

5. Arroz caldoso de verduras

Otro tipo de platos que ayudan a economizar al tiempo que comer bien son los arroces, sobre todo si elegimos tropezones a base de verduras que no disparen el gasto de la cesta de la compra. En este caso hemos elegido un arroz caldoso de verduras, pero podríamos haber optado por una cazuela de arroz especiado con verduras y garbanzos o una paella de verduras, dos arroces secos igualmente ricos y ajustados de precio, sobre todo si optamos por comprar verduras de temporada.

arroz caldoso de verduras
  • Ingredientes para cuatro personas: 300 g de arroz bomba, caldo de verduras (4 veces el volumen de arroz), 1 diente de ajo, 200 g de pimiento verde italiano, 200 g de pimiento rojo, 200 g de zanahoria, 10 espárragos trigueros; 3 tomates maduros, 15 g de carne de pimieto choricero, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

  • Elaboración: Comenzamos preparando las verduras, para que una vez puestos en marcha el proceso sea coser y cantar. Lavamos y pelamos las zanahorias y las cortamos en pequeños dados. Lavamos los dos tipos de pimiento y los troceamos. Pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente. Lavamos y troceamos los espárragos. Cortamos los tomates por la mitad y rallamos su carne, desechando las pieles. Calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos el diente de ajo. Antes de que se dore incorporamos los dos tipos de pimiento y la zanahoria. Removemos y sofreímos a fuego suave durante 10 minutos. Agregamos el tomate rallado y la carne de pimiento choricero, mezclamos bien y sofreímos de nuevo unos minutos. Cuando el agua del tomate empiece a evaporar agregamos el arroz y removemos bien. Por último, incorporamos el caldo de verduras y removemos. Salpimentamos al gusto y llevamos a ebullición. En el momento en que comienza a hervir, bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocer a fuego medio durante unos 12 minutos, removiendo un par de veces durante este tiempo. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar unos cinco minutos aproximadamente antes de servir.

Enlace | Arroz caldoso de verduras

6. Crema de mejillones con manzana y cilantro

Los mejillones son, además de económicos, una gran opción para quienes buscan cuidar el tipo pues su contenido calórico es muy bajo y son muy nutritivos. Se preparar en un abrir y cerrar de ojos y hay muchas recetas y formas de cocinarlos, así que resulta imposible aburrirse de ellos. Nosotros hemos elegido la crema de mejillones con manzana y cilantro por su originalidad y porque, acompañada de un bollito de pan casero, tendremos una comida ligera o una cena perfecta bien rica.

1366 2000 3
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 kg de mejillones, 300 ml de agua, 175 ml del agua de cocer los mejillones, 100 g de puerro, 30 g de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 1 manzana pelada, unas hojas de cilantro fresco, 100 g de tomate natural triturado, sal y pimienta.

  • Elaboración: Limpiamos y lavamos los mejillones. Los cocemos al vapor en una olla hasta que se abran las conchas antes de retirar del fuego y quitar las conchas. En una cazuela calentamos el aceite y sofreímos el puerro en rodajas, los dientes de ajo, la manzana en cubos, y lo salteamos todo durante unos minutos hasta que estén blandos. Añadimos el tomate y el cilantro y cocemos todo durante quince minutos. Añadir el agua junto con el caldo de cocer los mejillones y los mejillones, reservando alguno para decorar. Salpimentamos, trituramos y pasamos por un chino para que quede suave.

Enlace | Crema de mejillones con manzana y cilantro

7. Escabeche de sardinas

Uno de los pescados más económicos es la sardina, que en esta época del año nos va a resultar sencillo encontrar en los mercados para elaborar con ella este escabeche de sardinas. En cualquier otra época del año podremos optar por pescados de temporada, usando las mismas cantidades del resto de ingredientes y aplicando la misma técnica y proceso de elaboración. Se puede sustituir por caballa o jurel con un resultado en sabor muy similar.

sardinas en escabeche
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de sardinas limpias, 1 limón, 3 dientes de ajo, 100 ml de aceite de oliva, 100 ml de vinagre de vino blanco o de sidra, 2 cucharadas de tomate frito, 1 hoja de laurel, unas ramas de perejil fresco, 3 gotas de Tabasco y sal.

  • Elaboración: Lavamos el limón, cortamos en rodajas finas y estas, a su vez, a la mitad. Pelamos los dientes de ajo y los picamos. Mezclamos en un bol las sardinas limpias con las rodajas de limón. Colocamos una sartén al fuego y calentamos una cucharada de aceite de oliva, sofreímos los ajos lentamente sin que se tuesten. Entonces añadimos el resto del aceite, el vinagre, el tomate frito, el laurel y el perejil picado. Sazonamos y agregamos las tres gotas de Tabasco. Removemos y dejamos hervir durante cinco minutos. Añadimos las sardinas limpias y el limón y cocemos todo junto durante 10 minutos. Antes de degustar conservamos la cazuela con todo el escabeche de sardinas durante unas horas en la nevera para que asienten los sabores.

Enlace | Escabeche de sardinas

8. Croquetas de patata y atún

De vuelta a la patata que tan económica resulta y tanto juego nos da en la cocina. Esta vez la hemos mezclado con atún en conserva, cuyo precio se mantiene estable a lo largo del año, para enriquecer estas croquetas de patata y atún. Si acompañamos esta receta con una ensalada de hojas verdes, mejor de producción local, obtendremos un plato bueno, bonito y barato que se quedará para siempre en nuestros menús.

1366 2000 2
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 k de patata, 3 uevos, 250 g de atún al natural, 1 cebolla, 100 g de pan rallado, 5 g de paprika molida, sal, pimienta molida, aceite de giralos y 50 g de harina de trigo.

  • Elaboración: Pelamos las patatas y las cocemos en una olla con agua salada durante unos 20 minutos. Escurrimos y machacamos hasta que queden hechas un puré espeso y grumoso. Reservamos. Picamos finamente la cebolla y la colocamos en un cuenco. Escurrimos el atún lo agregamos al cuenco junto con los huevos, el pan rallado, la paprika, sal y pimienta negra molida. Añadimos las patatas machacadas y mezclamos bien. Calentamos en aceite unos minutos en una sartén. Mientras tanto formamos las croquetas con las manos, las pasamos por harina, retirando el exceso de la misma. Freímos las croquetas unos cuatro a cinco minutos de ambos lados, hasta que queden bien doradas.

Enlace | Croquetas de patata y atún

9. Espagueti con salsa cremosa de champiñón y ajo

No podía faltar la pasta entre las propuestas de recetas por menos de cinco euros. Su versatilidad y la rapidez de cocción lo hacen el ingrediente rey de la cocina económica, sobre todo si nos alejamos de combinaciones en loa que entren en juego mariscos, carnes, etc y nos decantamos pastas básicas como los macarrones o los espagueti. Hay muchas salsas con las que acompañar un plato de pasta y mantenerse dentro del umbral ecomómico que nos hemos marcado, pero hoy nos hemos decantado por los espagueti con salsa cremosa de champiñon y ajo.

1366 2000 4
  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de champiñones, 6 dientes de ajo, 100 ml de nata líquida para cocinar, 400 g de espagueti, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta blanca molida.

  • Elaboración: Comenzamos limpiando los champiñones, que no lavándolos. Para ello cortamos la base de cada uno de los pies para librarnos de la parte terrosa y sucia, desechando estos trozos. Con un trapo limpio y ligeramente húmedo, limpiamos el sombrero de cada champiñón y lo separamos de su correspondiente pie. Pelamos los sobreros separando la piel desde la parte inferior (opcional) y los troceamos. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un prensa-ajos o los picamos finamente. Calentamos un poco de aceite en una sartén amplia y añadimos los ajos. Antes de que comiencen a dorarse, incorporamos los champiñones y cocemos a fuego medio durante 10 minutos. Salpimentamos, agregamos la nata líquida y damos un hervor rápido para que se mezclen los sabores. Hervimos los espagueti siguiendo las instrucciones del fabricante, los escurrimos bien y los engrasamos con un poco de aceite. Separamos los champiñones de la nata y mezclamos esta última con los espagueti. A la hora de servir colocamos los champiñones por encima.

Enlace | Espagueti con salsa cremosa de champiñón y ajo

10. Medallones de solomillo de cerdo con pimentón y salsa de yogur

Aunque comer carne sea una opción limitada cuando contamos con un presupuesto ajustado existen carnes, como la de cerdo, y cortes económicos que resultan asequibles y que nos permiten incorporarla a nuestros menús por menos de cinco euros. Los medallones de solomillo de cerdo con pimentón y salsa de yogur son un buen ejemplo de ello, si necesitamos estirar la receta para alimentar a unos cuanto más, siempre podemos cortar la carne más fina y aumentar la cantidad de patatas. Nadie se quedará con hambre.

1366 2000 5
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 solomillo de cerdo grande, 8 patatas pequeñas, pimentón, sal, 150 g de yogur natural, 65 ml de caldo de pollo, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, cebollino o perejil.

  • Elaboración: Cortamos el solomillo en 12 medallones, que marcamos en la sartén muy caliente con una cucharada de aceite de oliva, para que se doren rápidamente en su exterior quedando crudos en el interior. Reservamos. Cortamos las patatas sin pelar en cuartos y las cocemos en agua con sal durante 10 minutos. Una vez cocidas, las ponemos en una cazuela apta para horno, agregamos la carne y espolvoreamos con pimentón dulce. Incorporamos el caldo de pollo y, cuando el caldo hierva, introducimos la cazuela en el horno a 200ºC y dejamos que las patatas se terminen de hacer durante cinco minutos. Mientras tanto mezclamos el yogur natural con una cucharada de aceite de oliva y tres o cuatro vueltas de molinillo de pimienta negra. Servimos los medallones con esta salsa.

Enlace | Medallones de solomillo de cerdo con pimentón y salsa de yogur

11. Sopa castellana

Dejamos para el final la receta más económica de todas, la sopa castellana. En muchos lugares de la geografía española se la conoce como sopas de ajo y se condimenta con trozos de carne y otros productos. Esta es la receta más básica de todas que se puede variar al gusto, como hemos hecho nosotros con esta otra receta de sopas de ajo con jamón y huevo. Es un plato contundente y más apropiado para los días de frío, pero nada nos impide comer menos cantidad y a una temperatura más suave si es que nos apetece hacerlo en esta época del año.

1366 2000 6
  • Ingredientes para cuatro personas: 4 dientes de ajo, 250 g de pan duro, 4 huevos, 1 l de caldo de carne, 10 g de pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: Cubrimos la base de una cazuela con aceite de oliva virgen extra, lo calentamos y doramos los dientes de ajo pelados a fuego muy suave. Troceamos el pan en piezas de similar tamaño y lo añadimos a la cazuela. Removemos para que se impregne de aceite. Añadimos el pimentón, removemos de nuevo y regamos con el caldo. Subimos la potencia del fuego para que arranque a hervir, entonces lo bajamos y dejamos cocer a fuego medio durante diez minutos. Retiramos del fuego y sazonamos al gusto. Batimos los huevos en un recipiente a parte y los añadimos a la sopa, removiendo con un tenedor para que se formen hilos según cuaja el huevo. Retiramos los dientes de ajo y servimos inmediatamente, si nos gusta muy caliente, o dejamos reposar un par de minutos, si la preferimos templada.

Enlace | Sopa castellana

En Directo al Paladar | Supermercados: si eliges bien te puedes ahorrar hasta 3.000€ anuales en la cesta de la compra
En Directo al Paladar | Recetas de aprovechamiento


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *