sábado, 21 octubre, 2017 8:01 pm
INICIO » Gastronomía » Las 9 mejores recetas de la cocina extremeña

Las 9 mejores recetas de la cocina extremeña

Nos encanta esta sección que nos permite descubrir las delicias y platos más populares de toda nuestra geografía. Hoy hemos recopilado una selección con las 9 mejores recetas de la cocina extremeña que seguro que os gustarán tanto como las anteriores que hemos ido publicando. Además, al repasar los platos típicos descubrimos siempre alguno que aún no hemos publicado y cuya receta pasa a nuestra lista de pendientes.

Como ya os dije cuando hicimos las mejores recetas de la cocina andaluza, resulta muy difícil hacer una selección sin dejar recetas importantes en el camino, a veces porque no las conocemos y otras porque son similares a otras recetas de otras zonas y queremos diferenciarlas mejor. Por eso es muy importante vuestra aportación dejándonos en los comentarios los nombres de otras recetas exremeñas que no hayamos incluido y consideréis que deberían formar parte de esta selección.

Las 9 mejores recetas de la cocina extremeña

La riqueza de los ingredientes de Extremadura, con productos tan emblemáticos como el Jamón Ibérico de su extensa dehesa, el pimentón de la Vera, las cerezas del Valle del Jerte, la carne de cerdo ibérico, la caza, las setas, sus quesos y embutidos y los productos de la huerta, hacen de la cocina extremeña una cocina llena de sabor. Estos son los 9 platos más populares de su gastronomía.

1. El frite extremeño de cordero o de cabrito

Frite Extremeno 1

Este plato que se puede hacer tanto con cordero como con cabrito es un guiso tradicional de la cocina popular que combina las patatas guisadas con las costillas y tajadas del cabrito, su asadura y sazonadas con el pimentón de la Vera y otros ingredientes como el laurel. El resultado es un guiso de los que se comen con cuchara, cuchillo y tenedor, de esos que deja satisfecho a cualquier amigo del buen comer. Podéis ver una receta aquí.

2. La ensalada de Perdiz

1366 2000 7

La caza es un ingrediente ideal para dar sabor a muchos guisos, y cuando es utilizada con la técnica del escabeche, es frecuente encontrarla como elemento principal en ensaladas como una de las más típicas extremeñas, la ensalada de perdiz como la de la foto que probamos en el restaurante El Rinconcillo entre otros muchos manjares de la tierra como los gurumelos.

3. El cojondongo

Placeresymas Cojondongo

Se trata de una sopa fría, un posible antecesor del gazpacho. Se hace a la antigua, como en la receta del gazpacho en ensalada, sin triturar en turbina sino con todos los ingredientes picados. Se elabora con ajo, pan, aceite, tomate, pimiento vinagre, sal y agua, a los que se pueden añadir uvas o aceitunas. Su textura, a caballo entre ensalada y gazpacho, es parecida a otro plato similar de la zona llamado pipirigaña. Aquí puedes ver cómo hacer el cojondongo, otra interesante receta refrescante para el verano.

4. Caldereta de cordero

1366 2000 5

La caldereta es un guiso popular que se prepara en numerosas zonas de nuestro país. En Extremadura, la caldereta es tradicional reunir a familia amigos para degustar este plato alrededor del fuego de leña donde se prepara la caldereta. Aquí tenéis la receta.

5. El salmorejo de cerezas del Jerte

salmorejo cerezas del Jerte recetas extremeñas

Sustituir parte de los tomates por el equivalente en frutas rojas es una práctica habitual en los gazpachos y salmorejos de verano, ya que se consigue un sabor frutal que encanta a todos. En concreto, el salmorejo de cerezas del Jerte es muy rico ya que la cereza le aporta sabor y un original color que hace muy atractiva esta receta ya sea en tamaño chupito como entrante o como sopa fría para servir como entrante. Aquí tenéis la receta para que lo podáis hacer.

6. Cordero relleno

1366 2000 8

La carne de la IGP Cordero de Extremadura está muy presente en muchas de las recetas de esta Comunidad Autónoma como por ejemplo en esta receta de pierna de cordero relleno de setas que aprendimos con el chef extremeño Francis Refolio, del restaurante Corregidor de Cáceres. Probadla porque lleva una salsa de naranja que equilibra los sabores de forma espectacular.

7. Las truchas al estilo del Jerte

Jerte Trucha

Las aguas de los ríos y arroyos que transcurren por el Valle del Jerte son buenas para la crianza y la pesca de la trucha por lo que en todos los pueblos del Valle hay buenas recetas con este pescado de río. Aquí podéis ver una receta en vídeo para aprender a preparar esta original elaboración.

8. Migas extremeñas

Picture9

Las migas con pan, algún embutido, pimentón, etc son típicas en muchas zonas de España. Lo característico de las migas extremeñas está muchas veces en los acompañamientos. Desde un huevo frito, a uvas, sardinas o tropezones de cerdo, hay un mundo de posibilidades en este plato tan popular. Aquí tenéis la receta para que después podáis prepararos vuestra propia versión.

9. Timbal de membrillo y Torta del Casar

1366 2000 3

He querido terminar la selección con este timbal de membrillo y Torta del Casar, una versión de un plato que disfruté mucho cuando visité el Valle del Jerte. La textura astringente del membrillo combina a la perfección con la cremosidad del queso y con el toque crocante de la almendra, el resultado es un postre sorprendente y fácil de compartir untándolo en tostas de pan.

Como os decía al comenzar, es difícil concentrar toda la gastronomía de esta Comunidad Autónoma en solo 9 recetas, por lo que si se os ocurren algunas que deberíamos haber incluido entre las 9 mejores recetas de la cocina extremeña, no tenéis más que decírnoslo dejando un comentario con la receta en cuestión. Muchas gracias a todos.

En Directo al Paladar | Las mejores recetas de la cocina andaluza
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de la cocina canaria


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *