Jueves, 17 Agosto, 2017 12:47 am
INICIO » LOCAL » Firman acuerdo y se hace justicia a familia Gómez Limón

Firman acuerdo y se hace justicia a familia Gómez Limón

El Gobierno municipal de Hermosillo y la familia Gómez Limón suscribieron este lunes el convenio de aceptación de cumplimiento sustituto de la sentencia por el caso Hermosillo Flash.

En este documento queda asentado que el Ayuntamiento resarce los daños ocasionados a los propietarios de la empresa Hermosillo Flash S.A. de C.V. derivados de la demolición en 2010 de la citada estructura y la no restitución del bien, con el equivalente a un monto de 30 millones en lugar de los 77.2 millones de pesos que dictaba la sentencia judicial, ello compuesto por un terreno con valor comercial de 24 millones y 6 más en efectivo, tal como se aprobó por Cabildo el pasado viernes 14 de julio.

El convenio fue signado por Germán Gómez Limón, en representación de la parte quejosa de la empresa Hermosillo Flash, y por Angelina Muñoz Fernández, Síndica Municipal por parte del Ayuntamiento, con lo que se termina un litigio iniciado la administración de Javier Gándara Magaña y que duró 7 años.

El convenio será presentado ante el Juzgado de Distrito y el Tribunal Contencioso, para finiquitar el juicio de amparo número 664/2010 derivado de acciones de gobierno cometidas en la administración municipal 2009-2012.

Por los daños ocasionados a la familia Gómez Limón, el juez dictó en enero de 2016 una sentencia que condenaba al ayuntamiento de Hermosillo a otorgar una indemnización a la familia quejosa, por un monto de 77 millones 241 mil 390 pesos. Ante la imposibilidad financiera de cubrir este monto y evitar un daño patrimonial de esa magnitud, el Ayuntamiento se inconformó con la sentencia e inició una nueva defensa legal, en tanto se llegaba a un acuerdo con los demandantes.

Esta negociación finalmente llegó a un acuerdo y concertaron la cantidad de 30 millones de pesos, que se pagará con un terreno de un poco más de 59.2 hectáreas ubicado al surponiente de la ciudad y la cantidad en efectivo se cubrirá en 9 mensualidades.

“La voluntad expresa del Presidente Municipal, Maloro Acosta que siempre dijo debemos cumplir con la ley y al mismo tiempo defender los recursos de los hermosillenses, y sobre todo la generosidad de la familia de acordar una cantidad mucho menor de la emitida en la sentencia, ha permitido llegar a este acuerdo”, señaló la Síndica Municipal.

En su intervención, Germán Gómez Limón indicó que su familia pasó por un proceso difícil, “lo más difícil fue la violación a las garantías individuales de la libertad de expresión”.

“En este momento me hubiera gustado que estuviera Don Eduardo (Gómez Torres), él decía que en el periodismo tienes que buscar la verdad. El trabajo que cada medio hace hay que valorarlo y respetarlo… resarcir los daños es un acto de justicia, abundó Gómez Limón y extendió su reconocimiento al ayuntamiento actual por llegar a este acuerdo.

El representante legal de la familia Gómez Limón, Eleazar Fontes Moreno, indicó que se presentarán los escritos ante el Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado para solicitar que se tome este asunto como acatado, a fin de ser archivado de forma definitiva.

“Este episodio histórico se da por terminado por parte de la familia, con el convenio que se suscribe por parte de la administración municipal”, abundó el abogado quien agradeció también la voluntad de la autoridad municipal.

En la firma del documento también estaban Julio César Ulloa Girón, Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, y Walter Valdez Trujillo, Director Jurídico del Gobierno Municipal, quien recordó que en la pasada sesión de Cabildo se aprobó como punto de acuerdo iniciar acciones legales contra quien o quienes resulten responsables por el daño ocasionado al patrimonio de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *