jueves, 14 diciembre, 2017 9:14 pm
INICIO » NOGALES » Coordinan esfuerzos para restaurar daños causados por lluvias

Coordinan esfuerzos para restaurar daños causados por lluvias

Los fuertes aguaceros que se han registrado en esta frontera, no han dado tregua a la sociedad nogalense ni a las autoridades municipales que realizan enormes esfuerzos para remediar los daños que ocasionan a la infraestructura pública.

Durante más de una semana, las precipitaciones pluviales atípicas que se han dejado sentir en esta región, han afectado sobremanera una gran parte de las vialidades y han originado también enormes gastos extraordinarios por parte de la comuna que no ha dejado de atender a quienes han sufrido las consecuencias de los chubascos.

Ante estas circunstancias, el Gobierno de la  Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Temo Galindo Delgado, ha puesto en marcha diversas acciones a fin de reparar los destrozos de calles, derrumbe de cerros y muros de contención, así como inundaciones y automóviles varados generados por estos torrenciales aguaceros.

En forma coordinada, cuatro dependencias del área operativa del Gobierno de la Ciudad, realizan trabajos para darle mantenimiento a las calles, al sistema de drenaje y la red de agua potable, que han sido dañadas por los constantes aguaceros que han caído en la población.

Por instrucciones de Temo Galindo, las áreas de Servicios Públicos, OOMAPAS, Imagen Urbana, Obras Públicas y la Coordinación Municipal de Protección Civil, se han dado a la tarea de levantar tierra y escombros, así como basura de las calles, además de destapar las alcantarillas y reparar las fugas de agua propiciadas por estos fuertes chubascos.

Miles de toneladas de arena, piedras, escombros y basura, han sido levantadas de la mayor parte de las rúa de gran afluencia vehicular, además de nivelar las que son de terracería las cuales han sido afectadas severamente por los torrenciales aguaceros.

Por su parte, el personal de Imagen Urbana, realiza acciones de limpieza en apoyo a las demás dependencias y con ello permitir el paso de la gente que regularmente utilizan las calles invadidas por lodo.

Los trabajadores de Obras Públicas, también hacen lo suyo en una labor titánica de remando contra la corriente y con esfuerzos realizan bacheo emergente en las vialidades principales, además de apoyar con maquinaria las actividades que llevan a cabo las demás dependencias.

SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO EN ATENCIÓN CIUDADANA

Con el apoyo del grupo de Jeeperos de Nogales, el secretario del ayuntamiento, Luis Tadeo Velasco en forma personal ayudó al rescate de unas personas que quedaron atrapados en su automóvil en la Calle Internacional, justo a un costado del Panteón Reforma.

Parte de las calles, Tecnológico, 5 de Febrero, Prolongación Avenida Obregón, Reforma, Internacional, Celaya, Embarcadero, Buenos Aires y Héroes, así como la Nueva Nogales, Orizaba, entre otras, resultaron prácticamente intransitables debido a las fuertes corrientes de aguas broncas que fluyeron por éstas.

Ante tal contingencia, el Secretario del Ayuntamiento atendió las instrucciones del presidente municipal, Temo Galindo Delgado para coordinar los esfuerzos y poder obtener un saldo blanco y solo perjuicios a unos 30 vehículos que quedaron varados en diferentes calles de la ciudad.

Por su parte, el personal de la Unidad Municipal, de Protección Civil, informó de varios deslaves de cerros, así como arrastre de gran cantidad de tierra, escombro y basura que ocasionaron el taponamiento de las alcantarillas pluviales y por lo consiguiente la inundación de algunos comercios del primer cuadro de la ciudad.

PROTECCIÓN CIVIL

El titular de Protección Civil, Guillermo Vázquez Michel dijo que se mantiene aún la alerta ciudadana de prevención, puesto que las lluvias continuarán y aprovechó para exhortar a la población a tener mucho cuidado al transitar por las calles consideradas peligrosas, tales como la Tecnológico, 5 de Febrero, Camino Viejo a Cananea, Héroes, Buenos Aires, Nuevo Nogales, Celaya, Abraham Zaied, Reforma, Obregón y Boulevard Del Ensueño, entre otras.

Dijo que los cruceros por donde fluye con mayor fuerza el agua, serán cerrados al tránsito vehicular y pidió a los ciudadanos a reportar cualquier contingencia que se presente a causa de la lluvia.

LABOR DE OOMAPAS

Mauro Corrales Bujanda, director general de OOMAPAS, informó que tres camiones tipo VACTOR y varias cuadrillas del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, llevan a cabo estos trabajos en las calles Arroyo Celaya, Ruiz Cortines, Jesús García y Tecnológico, así como la Abraham Zaied y algunas colonias de la ciudad.

Explicó que ante el pronóstico de que seguirá lloviendo y a pesar de que es periodo vacacional para el personal de OOMAPAS, la dependencia está trabajando duro con las áreas que están en guardia a fin de atender situaciones como lo es el desazolve del sistema de drenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *