jueves, 14 diciembre, 2017 7:52 am
INICIO » Destacado » Inicia Secretaría de Salud Semana Mundial de la Lactancia Materna

Inicia Secretaría de Salud Semana Mundial de la Lactancia Materna

 Para fomentar la lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida del bebé, la Secretaría de Salud inició la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema “Construyendo Alianzas para Proteger la Lactancia Materna”.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, inauguró las actividades de la semana del 1 al 7 de agosto, el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel.

El programa empezó con la conferencia magistral “Acontecimientos importantes en relación a la lactancia materna en Sonora”.

“Estamos capacitando a instructores en lactancia materna, que son personas que tienen contacto con las mujeres embarazadas o que ya tuvieron a su bebé, quienes van a poder ayudarnos a transmitir la importancia de esta práctica”, resaltó Laguna Montiel.

El 7 de agosto realizarán el Segundo Foro Estatal de Lactancia Materna, será en el Auditorio de Medicina de la Universidad de Sonora, a las 08:00 horas con entrada libre; la idea es que también acudan hombres para que sean soportes de las madres que estén lactando en su comunidad.

Cesia Borjón Moya, Coordinadora Estatal de Salud Reproductiva, explicó que la lactancia trae múltiples beneficios a los bebés, tales como disminuir los riesgos de infecciones respiratorias, gastrointestinales, mejora su sistema inmunológico, disminuyen las alergias y a futuro tienen un mejor neurodesarrollo.

Agregó que a las madres les da diversos beneficios la lactancia materna, como la disminución del riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, anemia y osteoporosis, entre otros.

“Sonora se une a esta causa que está liderada por la Alianza Mundial para fortalecer esta práctica; esta semana se trata de unir fuerzas entre todos los miembros de la sociedad y fomentar la lactancia materna”, expresó Borjón Moya.

La Dependencia Estatal llama a la población sonorense a no estigmatizar la práctica de la lactancia materna; y pide se abran lactarios o un espacio físico en las empresas para ser utilizados por mujeres trabajadoras.
En el evento estuvo la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López; el Subdelegado Médico del ISSSTE en Sonora, Francisco Javier Muro Dávila.

Además, el Director General de Coordinación Sectorial, Filiberto Pérez Duarte; el Director General de Salud Mental y Adicciones, Félix Higuera Romero; y el encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, José Jesús Contreras Soto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *