Jueves, 17 Agosto, 2017 4:33 pm
INICIO » Gastronomía » 11 recetas vegetarianas (que vais a adorar) para el picoteo del finde

11 recetas vegetarianas (que vais a adorar) para el picoteo del finde

A veces nos enfrentamos a la preparación de un picoteo familiar o de amigos entre los que se encuentra alguien que no come ni carne ni pescado. Para quienes no están acostumbrados a ello, la tarea de encontrar recetas que vayan más allá de la ensalada y los quesos (dos magníficas opciones) puede resultar titánica, por eso vamos a proponer 11 recetas vegetarianas para el picoteo del finde. Son variadas y muy ricas, tanto que vais a terminar todos adorándolas.

Algunas de ellas son muy nuestras, como el salmorejo cordobés (que, por cierto, os contamos cómo hacer con Thermomix pero que podéis hacer de manera tradicional si no tenéis el robot), y otras más exóticas, como el dip de berenjena etíope. Hemos procurado hacer una selección variada de nuestras recetas de picoteo vegetarianas, en cuanto a ingredientes y nivel de dificultad, para que todos encontréis alguna que os encaje y os animéis a probarlas. Todas vuestras.

1. Pastelitos fritos de brócoli

  • Ingredientes para cuatro personas: g de brocoli, media cebolla, 3 huevos, 100 g de harina de trigo, 50 g de pan rallado, 1 diente de ajo, pimienta negra molida, sal y aceite de girasol para freír.

  • Elaboración: Hervimos los floretes de brócoli en una olla con agua y sal por unos 10 minutos aproximadamente. Cuando estén listos los drenamos y cortamos en trocitos. Picamos finamente la cebolla y el diente de ajo. Los ponemos en un cuenco y mezclamos con la harina con el pan molido. Agregamos los tres huevos, el brócoli cortado. Salpimentamos y mezclamos muy bien hasta que todo quede integrado en una masa homogénea. Calentamos aceite vegetal en un sartén. Con un par de cucharas depositamos de la preparación de brócoli en el sartén formando unos pastelitos. Dejamos freír unos dos a tres minutos de ambos lados. A medida que los retiramos del aceite los colocamos sobre papel absorbente para disminuir el exceso de grasa.

Enlace | Pastelitos fritos de brócoli

2. Tacos de garbanzos y soja

tacos de garbanzos
  • Ingredientes para cuatro personas: 1 cebolla morada, 1 diente de ajo, 5 g de comino molido, 5 g de pimentón dulce, 2 g de canela molida, 5 g de orégano seco, 1 chile chipotle en adobo, 400 g de tomate troceado natural, 2 g de azúcar, 420 g de garbanzos cocidos, 60 ml de soja texturizada fina, caldo de verduras, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Poner a remojo la soja texturizada en agua o caldo, cubriéndola. Picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén o cazuela amplia y pochar la cebolla con un poco de sal. Añadir el ajo, las especias y el chile picado con parte del adobo al gusto. Incorporar el tomate y una pizca de azúcar, removiendo bien. Añadir los garbanzos, mezclar con suavidad y echar la soja texturizada escurrida. Ajustar a ojo según la cantidad que nos guste, puede que se haya hidratado demasiada. Hay que tener en cuenta que seguirá creciendo un poco. Salpimentar y añadir caldo o agua si fuera necesario. Bajar el fuego y dejar cocinar unos 10 minutos, vigilando que no se queme, hasta que reduzca. Debe quedar espeso, sin mucho líquido. Corregir de sal y añadir un poco más de especias al gusto al final.

Enlace | Tacos veganos de garbanzos y soja

3. Salmorejo cordobés (con Thermomix)

1366 2000 1
  • Ingredientes para cuatro 4 personas: 1 kg de tomate maduro, 2 dientes de ajo, 150 g de pan blanco, 5 g de vinagre, 100 g de aceite de oliva virgen extra y sal.

  • Elaboración: Lavamos bien los tomates y retiramos las partes por las que van unidos al pedúnculo. Los cortamos por la mitad y los colocamos en el vaso. Pelamos los dientes de ajo y retiramos el germen interior, con esto suavizamos su sabor, y los agregamos al vaso. Programamos 30 segundos, velocidad 5. Añadimos el pan blanco troceado (también podemos usar miga de pan) al vaso, el vinagre y sazonamos al gusto. Trituramos durante 30 segundos, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes y programamos de nuevo cinco minutos a velocidad 10. Durante este tiempo vertemos el aceite de oliva virgen extra por el bocal, sin retirar el vaso, para que caiga poco a poco. Con esto conseguimos que la mezcla emulsione y obtenemos una textura aterciopelada y cremosa inigualable. La fricción sube la temperatura del salmorejo, así que guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

Enlace | Receta de salmorejo cordobés con Thermomix

4. Aguacates asados con mozzarella

1366 2000 3
  • Ingredientes para dos personas: 1 aguacate, zumo de limón, 1 bola de queso mozzarella, escamas de sal, aceite de oliva virgen extra y 8 hojas de orégano fresco.

  • Elaboración: Cortamos el aguacate por la mitad a lo largo, retiramos el hueso con sumo cuidado y pincelamos cada mitad con zumo de limón. Cortamos la carne de las mitades de aguacate haciendo un dibujo romboidal y cortes profundos que leguen a la base. Escurrimos la mozzarella y cortamos dos trozos del mismo tamaño que las cavidades de los aguacates. Las rellenamos con el queso e introducimos en el horno, pre-calentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 15 minutos o hasta que se haya fundido bien la mozzarella. Mientras tanto lavamos el tomate y cortamos en pequeños dados una de sus mitades. Cuando el aguacate esté listo lo retiramos del horno y colocamos los dados de tomate en la superficie. Esparcimos escamas de sal, hojas de orégano fresco y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra antes de servir.

Enlace | Aguacates asados con mozzarella

5. Tostadas mexicanas de tofu picante

1366 2000 4
  • Ingredientes para seis unidades: 380 g de tofu firme, 1 cebolla morada, 1 apio pequeño, 1 pimiento verde italiano, 2 chiles chipotle en adobo, ajo en polvo, comino molido, 200 g de salsa mexicana o de tomate, 150 g de vino tinto o caldo, 6 tortillas de maíz, 1 aguacate, perejil, lima o limón, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Sacar el tofu del envase, escurrir el líquido, envolver en papel de cocina y dejar con un peso encima unos 15 minutos. Cortar y desmigar apretando con un tenedor. Picar la cebolla morada y reservar una parte para servir. Picar el pimiento sin las semillas y el apio, bien fino. Calentar un poco de aceite de oliva en una buena sartén y cocinar la cebolla con el pimiento y el apio, salpimentar y saltear unos 4 minutos. Añadir el tofu y remover bien. Incorporar el ajo granulado, el comino y la cayena al gusto. Agregar los chiles picados y parte del adobo, pero con cuidado que es muy picante. Remover bien. Cocinar el conjunto un par de minutos, añadir la salsa y el vino y dejar que llegue a ebullición. Bajar el fuego, tapar y cocinar unos 12-15 minutos. No debe quedar muy líquido pero tampoco secarse demasiado. Probar y corregir de sal si fuera necesario. Antes de servir cocinar las tortillas con un poco de aceite en otra plancha, o en el horno, si lo tenemos encendido. Picar perejil o cilantro, cortar el aguacate y servir las tortillas crujientes con el relleno y los demás ingredientes al gusto.

Enlace | Tostadas mexicanas de tofu picante

6. Nachos con calabacín, jalapeño y feta

1366 2000 5
  • Ingredientes para seis personas: 200 g de cebolla, 30 g de aceite de oliva virgen extra, 1 chile jalapeño, 300 g de calabación, pimentón dulce, 1 cogollo de lechuga, cilantro fresco, 150 g de queso feta, 200 ml de nata líquida para cocinar, 200 g de nachos fritos de maíz, sal y 1 zanahoria.

  • Elaboración: Pelamos la cebolla y la cortamos en pequeños trozos. Lavamos el calabacín, retiramos los extremos y lo cortamos en dados pequeños de igual tamaño. Pelamos la zanahoria y la cortamos en dados. Abrimos el chile jalapeño por la mitad, retiramos las semillas y lo picamos finamente. Lavamos el cogollo de lechuga, lo cortamos en dos mitades a lo largo y después cortamos cada mitad en juliana fina. Calentamos el aceite en una cazuela y pochamos la cebolla a fuego medio durante unos cinco minutos o hasta que comience a cambiar de color y reblandecerse. Añadimos la zanahoria y pochamos un par de minutos. A continuación el calabacín en dados junto con el jalapeño picado. Removemos y cocemos cinco minutos más. Incorporamos una cucharadita de pimentón dulce, sazonamos y removemos de nuevo. Por último agregamos la lechuga y dejamos que se poche durante un par de minutos. Retiramos del fuego. En un cacito pequeño mezclamos la nata y el queso feta, previamente troceado. Lo ponemos a fuego suave y dejamos que se funda al tiempo que trabajamos con un tenedor para que el queso se incorpore a la nata en la medida de lo posible. Podemos usar una batidora eléctrica si queremos una mezcla homogénea, pero no es necesario. Extendemos los nachos en una bandeja y los calentamos en el horno, pre-calentado a 200ºC en posición arriba y abajo, durante cinco minutos. Colocamos los nachos calientes en una fuente de servir, intercalándolos con la mezcla del calabacín y la crema de queso. Esparcimos unas hojas de cilantro fresco por la superficie y servimos inmediatamente para que no pierdan temperatura.

Enlace | Nachos con calabacín, jalapeño y feta

7. Llesca de tomate, mozzarella y rúcula

1366 2000 6
  • Ingredientes para dos personas: 2 rebanadas de pan de hogaza (del día anterior), 30 g de salsa de tomate, 14 g de tomates cherry, sal de ajo, orégano seco, 1 bola de mozzarella fresca y 20 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortamos los tomates cherry, los colocamos en un recipente apto para horno y los condimentamos con sal de ajo y orégano seco al gusto. Rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y los asamos bajo el grill del horno a temperatura máxima durante cinco minutos. Mientras los tomates se asan untamos una de las caras de las rebanadas de pan de hogaza con aceite de oliva virgen extra y las tostamos en una tostadora. Extendemos la salsa de tomate casera sobre las rebanadas de pan, por la parte engrasada. Cortamos la mozarella fresca en finas lonchas. Dividimos los tomates cherry en dos mitades y las colocamos sobre las rebanadas de pan. Cubrimos cada una con la mitad de la mozarella laminada y las introducimos en el horno donde gratinamos a media altura, para que no se quemen los bordes del pan en exceso, hasta que se funda el queso. Retiramos del horno y cubrimos con rúcula, tanta como nos guste. Rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con queso Parmesano rallado (opcional) o unas lascas del mismo antes de servir.

Enlace | Llesca de tomate, mozarella y rúcula

8. Dip de berenjena etíope

1366 2000 7
  • Ingredientes para unas cuatro o seis personas: 2 berenjenas grandes, 1 cebolla morada (o dulce), 1-2 dientes de ajo, 1 y 1/2 cucharaditas de cúrcuma molida, 1/4 cucharadita de comino molido, 1-2 cucharadas de yogur natural, 1 chile o pimiento picante verde, pimentón picante o dulce, pimienta negra, sal, limón o lima, cilantro o perejil fresco y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Precalentar el horno a 220ºC y preparar una bandeja cubriéndola con papel de aluminio, echando un poco de agua. Lavar bien las berenjenas y cortar por la mitad longitudinalmente. Practicar unos cortes y colocar boca abajo. Hornear durante unos 45-50 minutos, o hasta que estén muy tiernas. Dejar enfriar y sacar la carne. Picar la cebolla y el diente o dientes de ajo muy fino. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y dorar la cebolla con una pizca de sal durante unos 8 minutos, a fuego medio. Añadir el ajo y cocinar el conjunto un par de minutos. Añadir la carne asada de la berenjena, remover bien y aplastar con la cuchara. Salpimentar ligeramente, añadir la cúrcuma y el comino y cocinar hasta que se evapore casi todo el agua de la verdura. Retirar del fuego y dejar enfriar un poco. Picar en un procesador de alimentos o con la batidora, añadiendo el yogur. Triturar al gusto, dejándola más o menos cremosa; a mí me gusta con un poco de textura. Ajustar el punto de sal y llevar a un cuenco. Servir con el pimentón, el chile o pimiento verde picado, cilantro o perejil, unas gotas de zumo de limón o lima y un chorrito de aceite.

Enlace | Dip de berenjena etíope

9. Hamburguesa especiada de garbanzo y feta

1366 2000 8
  • Ingredientes para cuatro personas: 400 g de garbanzos cocidos, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de semilla de cilantro molida, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 50 g de copos de avena, 1 cucharadita de tahini o pasta de sésamo, unas hojas de perejil fresco, unas hojas de menta fresca, ralladura de 1 lima, zumo de medio lima, 75 g de queso feta, 1 cucharada de semillas de sésamo, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Tostamos las semillas de comino y cilantro en una sartén a fuego medio, removiendo para procurar que no se quemen. Las machacamos en un mortero y las devolvemos a la sartén, junto con el pimentón, el aceite y la cebolla y ajo finamente picados. Pochamos a fuego lento hasta reblandecer (aproximadamente, 10 minutos). En un robot de cocina, trituramos los copos de avena y reservamos la mitad (para rebozar después las hamburguesas). Añadimos la mezcla de la cebolla y ajo especiados al robot, junto con el tahini, las hojas de perejil y menta picadas, la ralladura de lima, sal y pimienta negra molida. Mezclamos hasta obtener una pasta homogénea antes de incorporar los garbanzos y triturar bien. Pasamos la mezcla a un cuenco e incorporamos el feta desmenuzado con los dedos, mezclando a mano. Dejamos reposar la mezcla en la nevera durante una hora antes de dividirla en porciones, moldeara y rebozarla en una mezcla de harina de copos de avena y semillas de sésamo. Freímos en una sartén con un poco de aceite y servimos inmediatamente.

Enlace | Hamburguesa especiada de garbanzo y feta

10. Croquetas de brócoli

1366 2000 9
  • Ingredientes para 24 unidades: 1 brócoli, 205 g de pimentón dulce, 250 ml de leche, 20 g de puerro, 2 dientes de ajo, 25 g de harina de trigo, 5 g de pimentón dulce, 250 ml de leche, 25 g de mantequilla, 1 huevo, pan rallado, aceite de oliva y sal.

  • Elaboración: Comenzamos limpiando el brócoli, es decir, separando los floretes del tronco (que reservamos para otra elaboración) y cortando estos en trozos de similar tamaño. Los hervimos en una cacerola con abundante agua salada durante cuatro minutos, escurrimos bien y dejamos enfriar. Los secamos con papel absorbente antes de continuar. Picamos el brócoli en pequeños trozos, pero no diminutos. Queremos que se noten. Cortamos el puerro en pequeños trozos, después de lavarlo bien. Pelamos y picamos finamente los dientes de ajo. Fundimos la mantequilla en una sartén amplia y rehogamos el puerro junto con el ajo durante cinco minutos a fuego suave, Añadimos el pimentón, removemos para que no se queme e inmediatamente después agregamos el brócoli picado y removemos de nuevo. Añadimos la harina y mezclamos bien. Dejamos que se tueste durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando. Regamos con la leche y continuamos removiendo mientras la mezcla espesa. Ajustamos el punto de sal y dejamos cocer a fuego suave durante 20 minutos antes de retirar del fuego, verter sobre un recipiente hondo y cubrir con papel film tocando la masa para evitar que se forme costra. Una vez fría la masa, tomamos porciones de igual tamaño y les damos forma de croqueta alargada. Podemos usar dos cucharas y hacerlas a la antigua usanza. Las pasamos por huevo batido, luego por pan rallado y las freímos en una sartén con abundante aceite bien caliente. Procuramos que se doren por todos sus lados. Las colocamos sobre papel absorbente antes de servir.

Enlace | Croquetas de brócoli

11. Falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro

1366 2000 11
  • Ingredientes para cuatro raciones: Cuatro panes de pita planos libaneses, 200 g de salsa de tomate, 50 g de queso de cabra, 1 berenjena, 16 uvas, 2 cucharadas de miel de ajo negro, una cucharadita de vinagre balsámico de Módena, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Laminamos la berenjena en 24 discos finos y los espolvoreamos con sal. Dejamos que la berenjena sude durante una hora antes de secarla con papel absorbente. Pincelamos cada disco de berenjena con aceite de oliva virgen extra y los colocamos sobre la plancha caliente, con la cara engrasada en la parte inferior. Marcamos los discos de berenjena a fuego medio hasta que comiencen a dorarse. Los pincelamos con aceite de oliva virgen extra de nuevo y los volteamos. Marcamos la cara opuesta durante unos minutos más. Mientras tanto, repartimos la salsa de tomate entre los cuatro panes de pita y la extendemos bien por toda la superficie. Cortamos el queso de cabra en discos y los discos en pequeños trozos. Cortamos las uvas por la mitad. Cubrimos los panes con los discos de berenjena, repartimos el queso y las uvas entre ellos. Los cocemos al horno durante 5 minutos a 180 ºC. Mezclamos la miel y el vinagre balsámico y con ello regamos cada falsa pizza antes de servirla.

Enlace | Falsa pizza de berenjena, queso de cabra, uvas y miel de ajo negro

En Directo al Paladar | Nueve jugosas recetas con piña para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Una docena de recetas de pollo asado en el horno para que elijas tu preferida para el Picoteo del finde


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *