sábado, 21 octubre, 2017 7:55 pm
INICIO » LOCAL » Inaugura Maloro Acosta taller de capacitación sobre temas de Colaboración Internacional

Inaugura Maloro Acosta taller de capacitación sobre temas de Colaboración Internacional

“Cuando las ciudades evolucionan todos estamos obligados a entender y visualizar el cómo vamos a estar en los próximos 30 años”, aseguró el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Maloro Acosta, al inaugurar el foro “Cooperación Internacional para el Desarrollo como componente de la Internacionalización de actores subnacionales”.

En su calidad de anfitrión del evento, cuya organización estuvo a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, Maloro Acosta reflexionó respecto a que en el pasado las transformaciones en las comunidades se daban como consecuencia de lo que ocurría a nivel global, sin embargo esa realidad ya cambió.

Los Municipios son en la actualidad, el espacio ideal donde diseñar las políticas públicas que posibiliten superar los desafíos nacionales e internacionales, ya que los grandes problemas como el Cambio Climático, el Desarrollo Urbano, los fenómenos migratorios y los Derechos Humanos, se relacionan con las competencias de los gobiernos locales, se explicó.

“La presencia aquí de funcionarios de Relaciones Exteriores para platicarnos de la cooperación internacional para nosotros es muy importante”, aseguró Maloro Acosta a propósito de los temas del Taller, al que fueron invitados funcionarios estatales y de 9 municipios  de la entidad.

El objetivo de la capacitación es que los participantes conozcan los mecanismos y procedimientos a los que es posible recurrir para atraer fondos internacionales hacia proyectos estratégicos, algo en lo que Hermosillo ya tiene experiencias exitosas, se explicó.

Acompañaron a Maloro Acosta , Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la oficina del Ejecutivo en el Gobierno de Sonora; Erika Monserrat Iglesias Servín, Directora General de Coordinación Política de la SRE; Onésimo Mariscales Delgadillo, representante del Secretario de Educación; Lorena Garibay Ulloa, Delegada de la SRE en Sonora y Fabiola Soto Narváez, Directora de Vinculación  y Fortalecimiento Institucional de la misma dependencia.

El Presidente Municipal expresó que desde el ámbito local existen muchas oportunidades de acción, adicionales a los lazos de amistad y hermandad entre ciudades mexicanas y extranjeras que se pueden aprovechar, por lo que el capacitar a los servidores públicos en esa materia es muy importante.

Roberto Ruibal Astiazarán, Director de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, precisó que esta capital tiene en su haber interacciones muy importantes con instancias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, así como documentos firmados en el marco del Programa Ciudades Hermanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *