viernes, 22 septiembre, 2017 4:49 am
INICIO » LOCAL » Acuerda Cabildo mejorar conectividad vial en Hermosillo

Acuerda Cabildo mejorar conectividad vial en Hermosillo

Los integrantes del Cabildo de Hermosillo aprobaron por unanimidad declarar como de Utilidad Pública los espacios en los que se construirán un canal pluvial y varias calles, con lo que se favorecerán la conectividad interna de la ciudad y la seguridad de sus habitantes.

Uno de dichos asuntos se deriva de la declaratoria de emergencia, por alta probabilidad de inundación, publicada el Boletín Oficial del 28 de julio de 2016. Consiste en construir un canal para conducción de avenidas pluviales en un terreno de propiedad particular, a cambio de lo cual se les otorgará a los dueños un crédito fiscal por 2 millones 353 mil 687 pesos con 29 centavos.

La declaratoria de Utilidad Pública como zona con Derecho de Vía, se aplicó también al área que albergará la prolongación del boulevard Francisco Serna, desde la calle Doctor Domingo Olivares, hasta el bulevar Carlos Quintero Arce, en una superficie de 99 mil 880.400  metros cuadrados y una longitud de 3 mil 705.40 metros en su eje.

Lo mismo en la prolongación del bulevar Luis Donaldo Colosio, entre el bulevar Héctor Espino González y la prolongación del bulevar Francisco Serna, incluyendo su derivación Norte hacia el bulevar Jesús García Morales.

Lo propio se aprobó en el caso de la prolongación del bulevar Quintero Arce, entre Batallón de San Patricio y Paseo Río Sonora, donde se garantizó el derecho de vía en una longitud de 1.76 kilómetros y superficie total de 58,355.871 metros cuadrados.

En Bahía de Kino se aprobó declarar como de Utilidad Pública la calle Paraíso, en el tramo de la carretera Hermosillo-Bahía kino a la calle Tampico. Se incluye el derecho de vía de las calles De las Fuentes Este, San Agustín y Puerto Vallarta, en los tramos del cuerpo Poniente y Oriente de la Calle Paraíso y las áreas destinadas a las lagunas de captación de escurrimientos pluviales.

Angelina Muñoz Fernández, Síndica Municipal, explicó que la figura de declaratoria de Utilidad Pública es una herramienta jurídica con la que el Ayuntamiento cuenta para garantiza los espacios destinados a infraestructura pluvial y vial previstos en el Plan Municipal de Desarrollo, aún si ello afecta a terrenos propiedad de particulares.

En la sesión ordinaria de este jueves 31 de agosto se aprobó por unanimidad la creación de un Corredor Gastronómico en la comunidad de San Pedro El Saucito, como una forma de promover turísticamente a este asentamiento partir de su gastronomía tradicional y la hospitalidad de su gente.

Dicho corredor tendrá una longitud de mil 123.44 metros, empezando desde las vías del tren en San Pedro, sobre las calles alternas a la carretera Hermosillo-Moctezuma, hasta llegar al río San Miguel.

Eduardo Lemmen Meyer González, Director de la Comisión de Fomento Turístico Municipal y Karina Lagarda Lugo, Regidora Presidente de la Comisión de Turismo en el Cabildo, revelaron que el Corredor Gastronómico será un espacio donde se revivirán y fortalecerán las tradiciones culturales del área rural del municipio, a fin de convertirlas en un atractivo para residentes y visitantes.

La instrucción del Presidente Municipal, Manuel Ignacio Acosta fue darle a este espacio una característica de Turismo Incluyente, haciéndolo disfrutable para las personas con alguna discapacidad y profesionalizar en ese sentido a los prestadores de servicio, mencionaron.

Se aprobaron a su vez 5 dictámenes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, consistentes en la solicitud de ampliación, modificación y reducción de los Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal del 2017; los estados financieros correspondientes al segundo trimestre del mismo periodo y la adición del artículo 58 en las bases generales para el otorgamiento de estímulos fiscales.

También aprobada quedó la propuesta y remisión al Congreso del Estado de los Planos y Tablas Generales de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, y Depreciación por edad de la Construcción para el año fiscal 2018.

A propuesta del Presidente Municipal se nombró a Miguel Gómez Rojas como Presidente del Consejo Local de Tutela, luego del fallecimiento de su antecesora en dicha responsabilidad Rebeca Ramírez.

En cuanto a asuntos laborales quedaron aprobados 8 asuntos relativos al otorgamiento de pensiones por jubilación, viudez y orfandad a servidores públicos municipales y por parte de la Comisión de Comercio y Espectáculos 3 dictámenes de anuencias para la operación de una agencia distribuidora y dos tiendas de autoservicio.

En la misma sesión de trabajo se refrendaron por 90 días naturales las licencias de las Regidoras Lorena Gutiérrez Landavazo y Blanca Luz Saldaña López, y se les tomó la protesta de ley como Regidoras Propietarias a quienes fueran sus suplentes, Brenda Lizeth Córdova Bússani y Lourdes León Pacheco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *