viernes, 22 septiembre, 2017 4:46 am
INICIO » LOCAL » Deja Lidia precipitaciones pluviales de 40 milímetros de agua en Bahía de Kino

Deja Lidia precipitaciones pluviales de 40 milímetros de agua en Bahía de Kino

Precipitaciones acumuladas de 40 y 36.3 milímetros de agua, en Bahía de Kino y Miguel Alemán, respectivamente dejó  la tormenta tropical “Lidia”, informó Guillermo Moreno Ríos.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil mencionó que la captación se dio de las 21:00 horas del viernes a las 13:30 horas del sábado, con afectaciones moderadas como inundaciones en viviendas y calles; así como derrumbes a causa del oleaje, en tres edificaciones ubicadas a la orilla de la playa.

Moreno Ríos informó que el Gobierno Municipal implementó un plan para prevenir y enfrentar cualquier contingencia originada por el paso de la tormenta tropical y detalló que se activaron albergues en Bahía de Kino y Miguel Alemán y se habilitó el Centro Hábitat Café Combate en Hermosillo, para recibir a damnificados, en caso que el fenómeno meteorológico tuviera impacto en  la zona urbana de Hermosillo.

En Bahía de Kino se habilitaron como refugios temporales la escuela secundaria  No. 14 “Fermín Trujillo”, para la población general, la cual tiene  capacidad de 300 personas y se recibieron 30 habitantes el día viernes y el mismo número el sábado

En este espacio se suministraron 150 colchonetas, 150 cobertores, alimento, agua, artículos de aseo personal y asistencia médica.

También en Bahía de Kino se dispuso la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) para personas con capacidades diferentes o que requirieran asistencia médica, con capacidad para 14 personas, pero no se requirió hacer traslados.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil informó que en Miguel Alemán se acondicionó el Centro Hábitat, el cual tiene una capacidad de 150 personas y se recibieron 20 el viernes y  32 el sábado.

Ahí se llevaron 150 colchonetas y 160 cobertores y a las familias albergadas se les proporcionó alimento, agua, productos de aseo personal y asistencia médica.

Moreno Ríos comentó que en Bahía de Kino se inundaron 12 casas en la colonia Casa Blanca y debido al nivel del agua en la calle, impidió a los ocupantes de estas viviendas salir fácilmente.

En las colonias Progreso, Centro, Alcatraz y La Cruz se registraron patios y calles inundadas; en tanto, en el Barrio  De la Cruz se presentaron los tres derrumbes de edificaciones por su cercanía a la orilla del mar, por lo que Seguridad Pública pidió que evacuaran el lugar, pero se hizo caso omiso a la solicitud, anotó.

En algunos sectores de la comunidad hubo agua estancada en las vialidades y los niveles de agua subieron debido al ingreso del agua del mar al pueblo.

En Miguel Alemán, las calles Luis Donaldo Colosio y Aquiles Serdán, y Nicolás Bravo y Las Palmas resultaron inundadas.

Del ejido pesquero Viva México y Cardonal , ubicado en el kilómetro 87 de la carretera 26, se solicitó apoyo de alimento y agua para 15  familias, al no haber acceso. Algunos residentes  permanecieron en el lugar, para cuidar los equipos de pesca.

En el ejido Plan de Ayala, colonia México y la localidad de Tastiota se reportaron afectaciones mínimas y en el ejido Ávila Camacho daños en una vivienda con techo de cartón y hule, habitada por 4 adultos y 2 menores.

En los monitoreos realizados en playas, canales y arroyos se observaron a familias mojándose a la orilla del mar y se hicieron las recomendaciones correspondientes, dijo Moreno Ríos.

En el caso de Miguel Alemán, la mayoría de los arroyos estuvieron al 5 % de su capacidad, algunos con un 10 % y uno solamente alcanzó un 40 %, por lo que no representaban ningún riesgo.

Acciones de recuperación

El funcionario municipal informó que entre las acciones de mitigación realizadas en Bahía de Kino destacan rellenos en casa junto al mar, trabajo de cárcamos, desfogue con maquinaria y bomba en zonas inundadas.

En Miguel Alemán, se hicieron zanjas para guiar las aguas estancadas hacia  sifones de la calle  12 Norte, además se realizaron acciones de limpieza en las vialidades en las comunidades rurales y en Hermosillo limpieza en alcantarillas pluviales.

En los operativos también participan la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), Servicios Público Municipales, Agua de Hermosillo, Desarrollo Social Municipal, DIF Hermosillo, Seguridad Pública Municipal y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que transportó los insumos necesarios a los albergues e hizo los traslados, resaltó Moreno Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *