martes, 12 diciembre, 2017 1:35 am
INICIO » CABORCA » CHARLAS EN CORTITO

CHARLAS EN CORTITO

CHARLAS EN CORTITO 556 (1)“Hay que dar resultados, de eso depende la continuidad”

Ricardo Araiza Celaya, Secretario del Ayuntamiento

Por: Gastón Gastélum Rocha.

Siguiendo con nuestras charlas en cortito con personas de la comunidad que de una u otra forma están inmersas en el quehacer público y político; y por qué no, que pudieran estar en las papeletas en los proceso electorales del próximo año 2018, esta vez platicamos el grupo de compañeros de los medios de comunicación, con Ricardo Araiza Celaya, actual Secretario del Ayuntamiento de Caborca, cargo que ocupa desde el inicio de la administración 2015 – 2018.

Ricardo Araiza, Ingeniero en Sistemas, con maestría en Administración y Políticas Públicas, con amplia hoja de vida en sus diversas ocupaciones, nos comenta en una charla abierta, amena y sin falsas poses, que es un hombre que le gusta decir lo que piensa y no se esconde para decirlo; y de igual forma hace las cosas con transparencia, sin prestarse a lo que decimos “arreglos en lo oscurito”.

Por supuesto que la charla fue en torno a lo que sigue en lo político para Caborca y a lo que él espera y/o aspira, en lo personal, también dentro de lo político y en el servicio público.

El primer obCHARLAS EN CORTITO 556 (2)jetivo, nos comenta, era lograr la alternancia en Caborca, lo cual se logró y con amplio margen al ganar por el PRI Karina García Gutiérrez y el equipo de colaboradores, las elecciones en el 2015, después de 18 años de gobiernos panistas en Caborca.

Ahora sigue garantizar la continuidad en el gobierno municipal, lo cual, sin duda, dependerá del trabajo que se haga en el municipio y la realidad es que el trabajo de Karina y todo el equipo de gobierno, se nota y se nota bien.

Claro que los señalamientos y críticas siempre han existido y existirán, pues el trabajo es interminable y más en un municipio como Caborca, que afortunadamente ahora está en franco crecimiento en todos los sentidos, gracias precisamente, a las políticas implementadas por el gobierno municipal en prácticamente todas las áreas.

Es muy fácil ser oposición, pues solo se trata de señalar lo que consideran no se ha hecho o se ha hecho mal; pero como gobierno la cosa es diferente, hay que dar resultados, hacer las cosas y hacerlas bien, “…y si vemos lo que se ha hecho, contra lo que estaba hecho…” la diferencia es evidente, pero a veces es difícil comunicarlo y hacerlo ver a la sociedad en toda su magnitud.

Lo que más se ha señalado a la actual administración, explica Ricardo Araiza, es la supuesta falta de transparencia y poca inclusión de la ciudadanía en las decisiones, especialmente en el tema de la aplicación de recursos en la obra pública.

Sin embargo, Karina García, desde los tiempos de Campaña, siempre buscó incluir a todos los sectores de la sociedad, pues se hicieron 13 foros de consulta ciudadana, abiertos a “todos los colores”, y de esos foros fue de donde nació el Plan de Desarrollo Municipal que ahora se está poniendo en práctica a través del Consejo de Planeación Municipal (COPLAM), se está haciendo pues, lo que la propia ciudadanía de Caborca pidió en esos foros de consulta.

Derivado además, de la polémica que generó el asunto de los recursos del Fondo Minero, el Regidor Aguiar Varela propuso, no un comité, sino una comisión que analizara la creación de un comité para esos recursos.

Se tomó en consideración la propuesta que además fue aprobada por Cabildo y posteriormente el mismo Cabildo aprobó que para no generar más comités, se incluyera más gente en el COPLAM para que la sociedad estuviera ahí más representada para la planeación y vigilancia de los recursos y obras.

Así se hizo y lo demás, fueron solo cuestiones “políticas”, pues algunos aprovecharon para “echarle más leña al fuego”, pero sin mejores intenciones, sino simplemente generar polémica y confundir a la ciudadanía.

De cualquier manera, afirma el Secretario del Ayuntamiento Ricardo Araiza, todas las obras tienen contraloría social, todas han estado bien supervisadas y vigiladas, de lo cual dan constancia las actas de entrega firmadas ante los comités de contraloría social y/o la propia contraloría.

Hay muchas muestras de que las cosas van bien en Caborca con el actual gobierno, ya arrancó Cinemex en la Plaza Omega, ya se empezó a construir también Cinepolis, se han instalado varias empresas nuevas, lo cual significa que el Gobierno encabezado por Karina García, está generando las condiciones para que los inversionistas volteen hacia acá; y estas condiciones van desde mejores servicios públicos como agua y drenaje, recolección de basura, alumbrado, mejores calles, mejores accesos a la ciudad y a la costa agrícola, más seguridad pública, entre otros; es pues, un reflejo de que el gobierno está dando resultados.

Podemos entonces considerar que las cosas están dadas para la continuidad en la administración municipal, y solo habría que considerar como siguiente objetivo, los mejores perfiles para que aparezcan en las boletas electorales.

Al respecto, insistimos con Ricardo Araiza sobre lo personal, si su “corazoncito le late” para lo que sigue y si en un momento dado estaría en la pelea para abanderar un proyecto político.

Explica entonces que el PRI como Partido debe concluir este año con mucha más actividad y acercamiento hacia la ciudadanía en todo el municipio, pues de alguna manera los priistas se han enfocado a que el Ayuntamiento cumpla lo prometido de mejoras para el pueblo, pero ahora deben buscar la manera de que se noten las grandes diferencias del actual gobierno en beneficios para la comunidad caborquense, en relación con las anteriores administraciones municipales.

En la cuestión personal, Ricardo afirma que en lo que a él corresponde dentro del gobierno municipal, ha dado siempre el extra para que las cosas resulten bien, mantiene una buena relación con todo el cabildo tan plural y dinámico, con la presidencia y el resto de los funcionarios, pero sobre todo con la ciudadanía que en algún momento ha acudido ante la Secretaría del Ayuntamiento para determinada gestión o trámite.

Ha sido una interesante experiencia, de mucho aprendizaje, pero en lo personal, siempre he sido honesto y cauto en lo que hago, especialmente en estas cuestiones políticos, y ahorita estoy enfocado en dar los mejores resultados como Secretario del Ayuntamiento, pero también estoy abierto a un proyecto político a futuro, a seguir trabajando para construir algo con el partido y que sea viable para el pueblo.

Sin embargo, veo a mucha gente ya muy “acelerada”, adelantándose a las elecciones el año que entra. Considero que hay que consolidar los resultados para generar las condiciones que nos garanticen buenas cuentas en el 2018. Estoy abierto y dispuesto a eso, aunque habría que ver “…hasta donde nos da, hasta donde nos alcanza y si se puede, pues bueno, a entrarle, pero si no, pues no, hay que estar atentos, listos y preparados para lo que venga, pero viendo las cosas sin apasionamientos ni falsas expectativas, con la mente fría…”.

Se dio finalmente una agradable charla sobre su vida personal, donde nos enteramos de la excelente relación que lleva con Enrique Ochoa Reza, actual presidente el PRI Nacional, con quien compartió los años cuando cursaba la maestría en Administración y Políticas Públicas en la ciudad de New York, relación que hasta la fecha han seguido cultivando.

Igual, la buena relación con José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el País, quien además es un fuerte sonante a ser candidato por la presidencia de México; relación que nació por varios años que Ricardo Araiza trabajó con el Padre de Meade Kuribeña en la ciudad de México, y que hasta ahora mantienen telefónicamente y con ocasionales encuentros por uno u otro motivo; amén de las relaciones que hizo con otras muchas personas en ese círculo político de las altas esferas del país.

Esto, sería como darle una especie de “plus” a Ricardo Araiza, en caso de que en un momento dado, decidiera “entrarle” a buscar un espacio en las papeletas electorales del 2018… Nos vemos… O nos escribemos…


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *