jueves, 14 diciembre, 2017 8:11 am
INICIO » Ciencia » Cambio de hora 2017: este domingo se atrasan los relojes una hora | Ciencia

Cambio de hora 2017: este domingo se atrasan los relojes una hora | Ciencia

La noche de este domingo 28 de octubre se cambia la hora por segunda vez este 2017. En esta ocasión los relojes se atrasan una hora, y a las tres de la mañana vuelven a ser las dos. Una hora extra de sueño este fin de semana, que siempre viene cargada de debate. Este cambio horario es parte de una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la UE y que pretende aprovechar mejor las horas de luz solar para consumir menos electricidad.

Dos veces al año los europeos ajustamos nuestros relojes para cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE. Normalmente se trata del último fin de semana de octubre para el cambio de horario de invierno, y el último de marzo para el de verano. En Otoño atrasamos el reloj una hora, y en Primavera, la adelantamos.

En España contamos con la particularidad de que tenemos dos horas oficiales, una para la Península y el archipiélago balear y otra para las Islas Canarias, que van una hora por detrás desde 1922. Ambas adelantan o retrasan una hora según corresponda, aunque durante 60 minutos la península y las Canarias tienen la misma hora una vez al año: durante la hora que en la península ya hemos retrasado y en el archipiélago aún no. 

Cambio horario
Cambio horario: a las tres vuelven a ser las dos.

¿Está España en el huso horario correcto?

Cada vez que llega un cambio de hora en España (y en el resto de Europa) nos hacemos la misma pregunta: ¿está España en el huso horario correcto

Todo empezó cuando, en medio de la II Guerra Mundial, España y el resto de países europeos (excepto Portugal y Suiza) adelantaron la hora. Y aunque al principio iba a ser una decisión temporal, lo cierto es que España nunca volvió al huso horario que le corresponde: el del meridiano de Greenwich (GMT en invierno). Tampoco atrasaron la hora extra Francia, Bélgica ni Países Bajos.

Por esta razón, la península española tiene la Hora Europea Central (la de Berlín) en lugar de la Occidental (la de Londres), por lo que tenemos una hora de adelanto con respecto al sol en invierno y dos en verano. 


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *