jueves, 14 diciembre, 2017 7:57 am
INICIO » Tecnología » Este coche autónomo quiere solucionar un problema que muchos han pasado por alto: tener dónde aparcar

Este coche autónomo quiere solucionar un problema que muchos han pasado por alto: tener dónde aparcar

Sí, todos los actuales proyectos de coches con conducción autónoma nos prometen llevarnos a nuestra casa u oficina con completa seguridad, todo sin que tengamos que meter las manos. Vamos, esta idea va hacia un sentido general al buscar reemplazar al humano en la tarea de tomar el control del vehículo, pero al parecer hay alguien que está apostado por irse al sentido particular al preguntarse: si tengo coche autónomo ¿tendré que seguir buscando dónde aparcar?

Puede parecer un problema menor, pero si los coches autónomos prometen milagros como acabar con los atascos y los accidentes, porque no terminar de una vez con el problema del aparcamiento. Y esta es precisamente la idea del estudio alemán de diseño y arquitectura XOIO.

Mobuno, el coche compacto que se aparca a sí mismo

El proyecto lleva por nombre ‘Mobuno‘ y es apenas una prueba de concepto, la cual busca aprovechar los actuales desarrollos en plataformas de coches autónomos, pero dotándolo de funciones en base a las necesidades de los habitantes de las grandes ciudades. Lo interesante es que la idea no busca quedarse en unos cuantos renders y bocetos, por ello cuenta con el apoyo del Instituto de Movilidad Urbana de Alemania, esto con el objetivo de perfeccionarlo y hacerlo realidad en un futuro.

Mobuno es el clásico coche autónomo con sistema eléctrico, donde su valor está en su tamaño y posibilidades, ya que gracias a esto sería capaz de comunicarse con otros coches de este mismo estilo para aparcar en una zona pequeña, donde estarían unidos unos a otros ocupando la menor cantidad de espacio posible. XOIO asegura que en una zona destinada a ocho coches medianos cabrían hasta 20 Mobunos.

Xoio Mobuno 8

Cada Mobuno tendría capacidad para hasta cuatro pasajeros y operaría bajo una sistema de coches compartidos, la cual estaría disponible a través de nuestro smartphone. Esto no limitaría a que alguien pudiera hacerse con uno si así lo desea. Contaría con ruedas esféricas para una mejor movilidad y no estaría limitado a algún tipo de calle en especial, ya que podría circular por cualquier tipo de superficies.

Un punto importante es que se busca que cada coche tenga la posibilidad de unirse a otros coches (máximo cuatro), para así crear un vehículo de mayor capacidad y que comparta recursos para viajes de mayor alcance, como si fuese una caravana. Asimismo, la idea es que Mobuno sea de código abierto, donde los desarrolladores o fabricantes podrían añadir funcionalidades al sistema operativo o bien, nuevos diseños o acabados.

Ahora sólo nos queda esperar unos cuantos años para que toda la tecnología esté disponible y podamos ver el nacimiento de propuestas de este tipo.

Xoio Mobuno 1
Xoio Mobuno 2
Xoio Mobuno 3
Xoio Mobuno 4
Xoio Mobuno 6
Xoio Mobuno 7
Xoio Mobuno 9

En Xataka | ¿Qué hacemos con los aparcamientos y la ciudad si el coche autónomo saca muchos coches de las calles?


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *