jueves, 14 diciembre, 2017 7:57 am
INICIO » Gastronomía » Siete recetas inspiradas en Acción de Gracias para el picoteo del finde

Siete recetas inspiradas en Acción de Gracias para el picoteo del finde

Los que odian Halloween tachan la fiesta de americanada -aunque surgió en Europa-, pero sí hay una fiesta típicamente estadounidense es, sin duda, Acción de Gracias. Importarla sería algo absurdo pero sí podemos inspirarnos en el típico Thanksgiving para variar un poco nuestros menús de casa. ¿Cómo sería un picoteo del finde de Acción de Gracias?

Al leer con frecuencia blogs y webs de cocina de Estados Unidos, y siguiendo series de televisión a ritmo de emisión, al final es inevitable sentirse un poco fascinado por la locura que desata esta celebración. Así que la propuesta del picoteo de esta semana viene inspirada por Acción de Gracias, con aperitivos que bien podrían verse en cualquier mesa familiar acompañando el tradicional pavo.

Rollitos de salchicha

Sausagerolls650ma

A pesar de que es una receta tradicional británica, los sausage rolls o rollitos de salchicha también son un éxito en mesas estadounidenses. Hojaldre, salchicha y mostaza, ¿cómo no iba a gustarles? Es de esos picoteos que se hacen en un momento y que arrasan en cualquier ocasión, entre grandes y pequeños.

En realidad los americanos tienen los llamados pigs in a blanket, que se traduce literamente como “cerdos en una manta”. La idea es que son cerditos envueltos cómodamente en una manta de masa de hojaldre, o a veces más tierna tipo panecillo. Al final el nombre es lo de menos, lo que nos interesa es que la receta sea un éxito, y con estos rollitos es difícil equivocarse.

Dip de queso azul y nueces

Dip de queso

Otra cosa que siempre triunfa en Estados Unidos son los dips o salsas más o menos espesas para mojar. El queso suele estar siempre presente y en Acción de Gracias es habitual incluir al menos una bandeja con crudités vegetales, además de otras cosas más calóricas.

El queso azul gusta mucho por su sabor marcado y el aire más gourmet que aporta a la mesa. Normalmente se combina roquefort con nueces o algún otro fruto seco, y esta receta de dip de queso azul es perfecta para combinar con endibias. Sencillo, con pocos ingredientes y muy rápido, es un picoteo adictivo perfecto para no complicarse.

Huevos rellenos endiablados o deviled eggs

Huevos Rellenos

Los deviled eggs son un clásico entre los clásicos de los aperitivos americanos. Tienen algo de viejuno pero siguen aguantando estoicamente generación tras generación, y no suelen faltan en ninguna gran celebración que se precie. Por supuesto, son uno de los picoteos favoritos para arrancar el festín de Acción de Gracias.

La preparación puede modificarse mucho según el gusto, pero la receta básica de huevos rellenos endiablados es sencilla y muy sabrosa. Mayonesa, mostaza, chile o salsa picante y algunos aderezos más hacen la mezcla perfecta para abrir el apetito.

Pan de ajo

Pan Ajo2

No será especialmente elegante o glamuroso, pero el pan de ajo es totalmente adictivo y puede caber en cualquier menú. Además de encajar perfectamente en el ambiente más familiar de Acción de Gracias, para picotear es un bocado ideal. Eso sí, siempre que sepamos controlarnos con las raciones, porque cuando alargas la mano a bandeja es díficil parar.

Hay muchas formas de preparar pan de ajo pero esta receta es mi favorita y la que nunca me falla. Pocos ingredientes, cocinado mínimo y un resultado tremendamente placentero, el pan de ajo casero merece mucho la pena.

Langostinos con bacon

Langostinos

Las gambas y los langostinos son el “marisco del pueblo”, ese bocado que sabe a fiesta y que tan bien luce en cualquier ocasión, sin necesidad de dejarse el bolsillo. No en vano protagoniza muchas de las recetas festivas más viejunas, tanto en nuestro país como al otro lado del Atlántico.

Y ya sabemos que en Estados Unidos el bacon es casi sagrado, protagonizando incluso dulces o dando aroma a colonias. Los involtini de langostinos con bacon son una versión un poco más sofisticada de un bocado que les encanta, normalmente servidos con salsa cocktail o alguna con un punto picante.

Dip de cangrejo rápido

Dip de cangrejo - presentación

Otra variante de salsas para mojar muy del gusto estadounidense es el dip de cangrejo, que puede ser más lujoso o más informal según nuestras posibilidades. Pero como nosotros no estamos realmente celebrando Acción de Gracias ni recibimos a familiares juiciosos de esos que solo se ven en las fiestas, podemos apañarnos con una versión de andar por casa.

La receta rápida de dip de cangrejo es además bien económica y se puede modificar al gusto. Añadiendo más o menos queso crema y ajustando el punto del triturado lograremos texturas distintas, totalmente a nuestra voluntad.

Triángulos de queso camembert fritos

Camembert frito para aperitivo

¡Lo que les gusta el queso a los americanos! Bueno, a nosotros también, para qué engañarnos. Aunque el queso “genérico” que usan en muchos platos cotidianos tiene calidad dudosa, para ocasiones especiales es habitual ver cómo eligen alguna especialidad europea, sobre todo francesa.

El camembert es muy popular en las fiestas con muchos invitados. Además de ser una delicia, da mucho juego para preparar aperitivos, como estos triángulos de queso camembert fritos. Recién hechos, con el interior caliente y cremoso, son irresistibles, y se pueden acompañar de salsas o fruta dulce que haga contraste.

Con recetas de aperitivos como estas es fácil quedar más que satisfecho sin necesidad de cocinar nada más. Puede ser un buen plan montar una comida de picoteo para el finde, mientras practicamos el noble arte de sofá y televisión con algún capítulo especial de Acción de Gracias de nuestra serie favorita. Si es Friends, mucho mejor.

En Directo al Paladar | Siete apetitosas recetas con sobrasada para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Siete recetas saladas con membrillo para el picoteo del finde


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *