miércoles, 20 junio, 2018 7:46 pm
INICIO » ECONOMÍA » Estados del Bajío, entre los de mayor desocupación del país

Estados del Bajío, entre los de mayor desocupación del país

En octubre – diciembre de 2017, las entidades del Bajío se ubicaron entre los diez estados del país con la mayor tasa de desocupación (TD), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, en todos los estados de la región, con excepción de San Luis Potosí, el indicador aumentó en comparación con el resultado del tercer trimestre previo.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el organismo, señalan que el estado de Querétaro se colocó en el segundo sitio nacional –junto con la Ciudad de México-, con una desocupación de 4.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el último trimestre del año pasado. Esto representa 38 mil 277 personas.

La desocupación en la entidad avanzó a su vez 0.5 puntos trimestrales, desde un 4.1 por ciento en julio – septiembre de 2017.

Guanajuato se ubicó en el sexto lugar entre los estados del país con la mayor TD, con 3.8 por ciento; y, Aguascalientes en el séptimo.

Dichos estados reportan 100 mil 150 personas desocupadas, y 20 mil 823, respectivamente.

En el caso de Guanajuato, la tasa creció un punto, desde 2.8 por ciento del trimestre previo; y en Aguascalientes, aumentó 0.4 puntos, a partir de 3.3 por ciento reportado en julio – septiembre del año pasado.

San Luis Potosí se mantuvo con una menor tasa en el cuarto trimestre del año pasado, con una desocupación de 2.3 por ciento de la PEA, que significó 27 mil 826 individuos, señala el INEGI.

El estado tuvo una ligera disminución, respecto al 2.4 por ciento de desocupación en el tercer trimestre de 2017.

Según el Instituto, la entidad federativa con el mayor nivel en el indicador, fue Tabasco, con 6.9 por ciento, y 68 mil 456 personas desocupadas.

A nivel nacional, la TD fue de 3.3 por ciento en octubre –diciembre de 2017, esto es 1 millón 830 mil 793 personas.

En lo que se refiere a otros indicadores, el instituto expone una subocupación –entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario-, de 8.8 por ciento en Guanajuato en el cuarto trimestre del año pasado.

En Aguascalientes, fue de 1.6 por ciento; de 1.1 por ciento, en Querétaro, y de 7.9 por ciento en San Luis Potosí. En el país, la subocupación de ubicó en 6.8 por ciento de la población ocupada.

“Td_bajio14"

INEGI


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.