lunes, 18 junio, 2018 12:33 pm
INICIO » NOGALES » Ofrecen a jóvenes Oportunidad de un mejor futuro

Ofrecen a jóvenes Oportunidad de un mejor futuro

Nogales, Son, 13 de Febrero del 2018.- El Gobierno de la Ciudad, a través de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, ofrece una enorme oportunidad a los jóvenes nogalenses que tienen la inquietud de alejarse de las malas amistades y de crear las condiciones para que en el futuro sean mujeres y hombres de bien.

La Jefatura de Tránsito Municipal creó al inicio de esta administración el Escuadrón Juvenil de Seguridad Pública que es parte fundamental para ayudarles a los adolescentes a ejercer buenas prácticas en su desarrollo, así como inducirlos a la disciplina, el ejercicio físico y a aprender algunos mecanismos de defensa personal.

De acuerdo a las políticas públicas aplicadas al área de la prevención de las adicciones y la violencia intrafamiliar, así como las malas amistades y comportamientos adversos entre la juventud que aplica el presidente municipal Temo Galindo desde el inicio de su gobierno, se crearon estas estrategias que han ayudado en mucho a reducir los índices delictivos en la población.

El personal especializado en entrenamiento físico, enseñanza de buen comportamiento y los valores que se deben impulsar a lo largo de la vida de cada uno de los integrantes de este cuerpo de jóvenes entusiastas, no solo han apoyado para que Nogales sea mejor, sino que produce los elementos básicos para que los muchachos se desarrollen adecuadamente en la sociedad.

La tarea que se ha echado a cuestas la Coordinación del Escuadrón Juvenil de Seguridad Pública, ha sido ardua, puesto que la instrucción de Temo Galindo es enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes a que se mantengan alejados de las malas costumbres y que en el futuro formen parte del desarrollo de la población y que sean un ejemplo en sus familias.

MÁS Y MÁS JÓVENES SE INTEGRAN AL ESCUADRÓN

Francisco Cota Soto, comandante y coordinador de esta agrupación de jóvenes dijo que en el primer año de este Gobierno de la Ciudad solo había unos 40 muchachos que integraban el conjunto, pero luego fue creciendo hasta tener más de 180, de los cuales 80 están activos.

Mencionó que la incorporación de los muchachos a esta agrupación, es una enorme oportunidad, tanto para sus familias como para los mimos jóvenes, puesto que se mantienen ocupados a diario en cosas que le servirán en el futuro a tal grado de poder ingresar a las filas de la Policía y Tránsito Municipal.

“El principio fundamental del Escuadrón Juvenil, es que los adolescentes se mantengan ocupados en diversas actividades físicas con enorme disciplina y con la mentalidad puesta en la promoción de los valores para que en el futuro éstos se conviertan en instructores y vayan a las escuelas a enseñarles a los niños estas prácticas”, explicó Cota Soto.

Son muchachos de entre doce y 18 años de edad que durante su tiempo libre se mantienen ocupados, ya sea ejercitándose, realizando actividades disciplinarias o bien llevando a cabo tareas comunitarias, así como participando en los cursos rápidos teóricos que se les imparte, añadió.

DISCIPLINA, VALOR, EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA

Uno de los requisitos más importantes para que los jóvenes puedan incorporarse a esta agrupación, es que estén estudiando, aunque se les da la oportunidad a quienes por alguna razón no están en alguna escuela y a éstos se les apoya para que no abandonen sus estudios, agregó.

Francisco Cota dijo. “Tratamos de convencerlos de que la escuela es la base fundamental para su desarrollo como personas, es por eso que algunos padres de familia los inscriben en el escuadrón con el ánimo de alejarlos de las malas amistades y de las drogas, es por eso que nosotros como institución preventiva les damos la mano para que no dejen sus estudios”.

Aseguró que actualmente ha aumentado a dos más el número de instructores debido a que también se ha incrementado la cantidad de jóvenes que ingresan al grupo y entre todos tratan de abatir la ociosidad, el sedentarismo, la vagancia y las malas costumbres entre quienes integran este escuadrón.

Dentro de las actividades que se desarrollan a diario, se incluye la preparación de estos muchachos para que ellos puedan también puedan enseñar cualquier mecanismo de prevención entre los niños se primaria, secundaria y preparatoria, lo cual ha dado excelentes resultados, indicó.

“Mediante la modalidad de encerrado les ensañamos muchos comportamientos de disciplina militar, marcha, orden algunas tablas gimnásticas, ejercicio de fuerza, montañismo, ciclismo, destreza de sobrevivencia, natación, defensa personal policiaca, principios, valores y educación física, alimentación adecuada, box, tae kwon do, entre otras herramientas que permiten a los muchachos a ser buenos seres humanos”, señaló.

OPORTUNIDAD GRATUITA PARA EL DESARROLLO JUVENIL

Todas las enseñanzas que se aplican en este modelo de prevención y adiestramiento, son totalmente gratuitas y no se obliga a nadie a inscribirse, porque la instrucción del Presidente Municipal es atacar el problema de la delincuencia con la implementación de estrategias que mantengan a los jóvenes alejados de las drogas, la violencia y las malas amistades, mencionó.

“No hay un tiempo determinado para que el joven o adolescente permanezca dentro de la agrupación, porque la tarea es que aprendan lo básico y que esto les ayude a desarrollarse como buenas personas, pero además que se conviertan en entes que también puedan enseñar a otros”, precisó.

Afirmó que desde que el muchacho ingresa a la agrupación, se le inculca el beneficio que le arrojará el hecho de que sean constantes y permanentes en las tareas que se les asignan y a los programas de enseñanza-aprendizaje que se les imparte.

PRESENCIA EN LAS COLONIAS

“Estamos trabajando duro para formar a jóvenes que sean líderes e instructores, ya que en varias colonias han solicitado la presencia de muchachos que les enseñen a los niños y adolescentes estas prácticas de buen comportamiento”, detalló.

Expuso que por medio de los Centros Comunitarios se han programado acciones con los jóvenes ya preparados para que sean éstos lo que enseñen a los niños y adolescentes de las colonias que lo han solicitado, es por eso que se están haciendo esfuerzos para fortalecer este programa.

De inicio en la Colonia Solidaridad se ha puesto en marcha un escuadrón especial que apoya a los pequeños a ejercitarse, disciplinarse y a promover los valores entre todos los habitantes de esta parte de la población.


Enlace a fuente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.