viernes, 21 septiembre, 2018 11:54 pm
INICIO » NOGALES » Proyecto de Policía de Proximidad Ciudadana que desde su campaña impulsa Temo Galindo tiene éxito

Proyecto de Policía de Proximidad Ciudadana que desde su campaña impulsa Temo Galindo tiene éxito

Nogales, Son, 06 de Marzo del 2018.- El proyecto de Policía de Proximidad Ciudadana que desde su campaña impulsa Temo Galindo, no solo ha sido una herramienta para el fortalecimiento de la seguridad pública al interior del Gobierno de la Ciudad, sino es ya un modelo copiado por otros municipios y estados de la República.

Este mecanismo de prevención de la delincuencia que ocupa un espacio preponderante dentro del área de Seguridad Pública Municipal, ha dado como resultado la disminución de los actos delictivos poniendo a Nogales en el quinto lugar a nivel estatal y muy por debajo de media en incidencia de delitos.

A iniciativa del Presidente Municipal, este proyecto se puso en marcha unas semanas después de iniciar el actual trienio y rápidamente lo oficiales designados a este programa se pusieron a trabajar en las escuelas de los distintos niveles a donde han llevado pláticas relativas a la prevención de delitos, adicciones y accidentes.

Luego de abarcar la mayor parte de las instituciones educativas en una primera etapa, los instructores se dieron a la tarea de impartir estos conocimientos en las colonias mediante las Jornadas Familiares.

El programa enfocado a la niñez y la juventud nogalense, dio en el punto exacto de acercamiento del policía con el ciudadano que nunca antes se había visto en ningún municipio de la entidad, es por eso que se han fortalecido estas acciones a fin de llevar por buen camino a los niños y jóvenes, así como alejarlos de las malas amistades, las adicciones y la delincuencia.

Existe una plática adecuada para cada nivel educativo, como por ejemplo en las primarias se les imparten conocimientos acerca de los derechos y deberes de los niños, qué es un policía, el uso de los números telefónicos de emergencia, así como la labor de un agente de seguridad pública, el uso de las patrullas, entre otros temas.

Son los oficiales Diego Ibarra Espinoza y Edmundo Villegas Parra, quienes son coordinados por el comandante Gerardo Castro Cota y forman este equipo de agentes de Seguridad Pública designados a esta tarea y darle un giro de 180 grados a la imagen del policía.

LA PREVENCIÓN DELICTIVA

“Estamos acudiendo a las escuelas que son agendadas conforme a la necesidad y ahí les damos pláticas a los niños; interactuamos, respondemos a sus inquietudes y les enseñamos a respetar al policía, a que no le tengan miedo y que éste se convierta en una persona confiable y que les brinde protección”, explicó el comandante, Gerardo Castro Cota.

Se han atendido a prácticamente todas las instituciones educativas oficiales, pero también los elementos designados a esta tarea han asistido a las escuelas privadas a invitación de éstas en donde de igual forma se les imparten estas enseñanzas a sus alumnos, agregó.

“Desde que el presidente municipal, Temo Galindo nos brindó la confianza para encabezar este trabajo, le hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance para lograr que los resultados que hasta estos momentos los consideramos excelentes”, dijo.

Aseguró que este programa tiene como principal objetivo el de enseñar a los niños acerca de las funciones de un policía, de que entiendan que el agente no es una persona represiva, sino al contrario, que los estudiantes mantengan una imagen completamente distinta, es decir que todos vean a los elementos de seguridad como un ente que está para protegerlos.

“En algunas ocasiones hemos asistido dos veces a la misma escuela, porque se han detectado algunos problemas entre sus estudiantes y a estas las consideramos como prioridad, es por eso que les llevamos todas las pláticas y programas del Policía de Proximidad que están activos”, indicó.

MODELO COPIADO POR OTROS MUNICIPIOS

Castro Cota aseguró que el proyecto creado por el Presidente Municipal, ha dado excelentes resultados y es por eso que algunos municipios del estado y del interior de la República han decidido copiar esta estrategia de seguridad.

El Policía de Proximidad Social, no solo se enfoca al sector educativo, sino también al ciudadano común, al comerciante y sector empresarial a quienes en forma personalizada se atiende proporcionándoles información básica acerca de cómo inhibir los robos, los asaltos o cualquier otro problema de inseguridad, explicó.

Precisó que también en las colonias se tiene un acercamiento con la población y por medio de las Jornadas Familiares se imparten pláticas a las amas de casa, niños y jóvenes, además de inducirlos a la práctica de alguna actividad deportiva y cultural a fin de alejarlos de las adicciones y la violencia.

En coordinación con otras dependencias del Gobierno de la Ciudad, se han fortalecido las acciones para que los jóvenes y niños se mantengan ocupados en otros oficios lejos de las malas amistades y malos comportamientos, detalló.

IMAGEN DISTINTA DEL POLICÍA

“El trabajo ha sido arduo, puesto que mucha gente tiene una idea equivocada del policía y nosotros tenemos que cambiar este rostro represivo por otro más humano y más confiable, es por eso que desde la niñez estamos haciendo este cambio mediante las enseñanzas que les hemos dado”, comentó.

Ahora los ciudadanos, no solo respetan al policía, sino se acercan para denunciar, dialogar o saludarle, lo cual significa que se está avanzando en el tema del cambio de la imagen del agente de seguridad pública ante la sociedad, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.