sábado, 20 octubre, 2018 12:17 am
INICIO » Ciencia » Un gen que podría reparar las lesiones medulares | Noticias

Un gen que podría reparar las lesiones medulares | Noticias

En ratones, la enzima quinasa LZK regularía la respuesta de los astrocitos ante una lesión de la medula espinal. Por consiguiente, la sobreexpresión del gen promovería el proceso de cicatrización de la herida. En la imagen, astrocito en cultivo celular. Se aprecian su citoesqueleto (amarillo), así como su núcleo y el de otras células (azul) [Wikimedia Commons]

También te puede interesar

Neuroglía
Neuroglía
May/Ago 2014 Nº 8

Biología y funciones de las células nerviosas más abundantes en el tejido cerebralLas neuronas suelen recibir toda la atención cuando se menciona el cerebro. Sin embargo, son otras células nerviosas, más abundantes, las responsables de gran parte del trabajo cerebral y de las patologías que en este órgano se originan: la neuroglía. Descubre en este monográfico los hallazgos más importantes en relación a la biología y las funciones de este tipo de células así como sobre su potencial terapéutico para ciertas enfermedades neurodegenerativas.


Más información

Aunque no son las células del sistema nervioso central más conocidas, los astrocitos también desempeñan un importante papel en este tejido. No solo proporcionan sostén a las neuronas, sino que también participan en la respuesta ante cualquier daño o perturbación. Esta reacción, conocida como astrogliosis, interviene de manera activa en trastornos neurológicos como el ictus, la epilepsia o las enfermedades neurodegenerativas.

En las lesiones medulares, las células astrogliales promueven la formación de una «cicatriz» compuesta por varios tipos celulares. Sin embargo, los mecanismos moleculares que regulan la aparición de esta señal, así como su función en la reparación del tejido, son poco conocidos. Ahora, Binhai Zheng y su equipo de la Universidad de California en San Diego, en colaboración con investigadores de la Universidad del Suroeste de Tejas, han demostrado que la sobreexpresión de un gen implicado en la regulación de la astrogliosis podría favorecer la cicatrización neural.

El estudio, publicado por la revista Cell Reports, reveló que, en ratones, los niveles de la enzima quinasa de la cremallera de leucina (LZK, por sus siglas en inglés) aumentaron tras la disección parcial de la medula espinal. Además, la expresión del gen se observó mayormente en astrocitos. Estas observaciones sugieren que LZK podría participar en la respuesta de estas células ante una lesión tisular.

La inhibición de la enzima confirmó dicha hipótesis, pues en su ausencia la astrogliosis disminuyó. En consecuencia, el tamaño de la herida incrementó un 50 por ciento. En cambio, la sobreexpresión de LZK incrementó la reacción de los astrocitos y resultó en la casi completa cicatrización de la superficie seccionada. El efecto de la molécula sobre la activación de las células astrogliales se observó incluso en animales no lesionados.

En conclusión, LZK podría actuar como un sensor del daño en el tejido nervioso, capaz de orquestar la respuesta astroglial y la formación de la cicatriz glial. Ello favorecería la curación de la herida. Sin embargo, los científicos se muestran prudentes con sus resultados, pues solo el 12 por ciento de los ratones sobrevivió a la cirugía tras la sobreexpresión del gen. La razón de tan alta mortalidad queda aún por determinar.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Leucine zipper-bearing kinase is a critical regulator of astrocyte reactivity in the adult mammalian CNS», de M. Chen et al. en Cell Reports, 22, 3587-3597, publicado el 27 de marzo de 2018.


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.