miércoles, 15 agosto, 2018 11:20 pm
INICIO » Gastronomía » Las mejores nueve recetas con acelgas de Directo al Paladar

Las mejores nueve recetas con acelgas de Directo al Paladar

No sé si os pasa como a mí, pero hay ingredientes, como las acelgas, que aunque me gustan no se me ocurren recetas “atractivas” para prepararlos de otro modo a como lo hago normalmente. Por eso hoy he recopilado las mejores nueve recetas con acelgas de Directo al Paladar, seguro que, como yo, encontraréis inspiración para variar vuestros menús habituales.

La acelga es una planta de la que se puede aprovechar todo, la hoja y el tallo. Mi abuela me contó que cuando era pequeña, como no había chucherías, se rebozaban las pencas de las acelgas y se espolvoreaban con mucho azúcar. A mí personalmente no me parece que se trate de una chuchería, pero sí que me queda claro que está deliciosa preparada de cualquier forma. ¿Empezamos?

1. Cuinat

Acelga1
  • Ingredientes: 3 manojos de acelgas limpios y troceados, 1/2 kilo de almortas, 1/2 kilo de haba pelada, 1 y ½ kilos de hojas de colleja, aceite de oliva, sal, pimentón dulce, 2 cabezas de ajo, 3 ñoras, 2 manojos de ajos tiernos, 1 manojo de hierbabuena y agua.

  • Preparación: Empezamos poniendo en remojo, el día anterior y en dos boles distintos, las almortas y las habas peladas. Media hora antes de empezar, aproximadamente, ponemos en remojo las ñoras. En una cazuela grande, ponemos agua al fuego y cuando hierva, añadimos las hojas de colleja, las acelgas y las almortas. Dejamos que hiervan ligeramente y, después, las enjuagamos con agua fría y las escurrimos bien, exprimiéndolas con las manos para ayudar a que suelten toda el agua posible. Ponemos de nuevo la cazuela al fuego con las verduras escurridas y las habas peladas, un cucharón de aceite de oliva, sal, una cucharada bien llena de pimentón dulce, los ajos secos y tiernos picados, la carne de las ñorasy las hojas de hierbabuena picadas. Lo cubrimos todo con agua, removemos con cuidado y lo dejamos hervir a fuego lento una hora y media, aproximadamente, hasta que quede todo bien integrado. Las cantidades de aceite y pimentón son orientativas, lo mejor es añadirlas poco a poco, probarlo y si nos parece que no son suficientes, agregar un poquito más, siempre con cuidado de no excedernos.

Enlace | Cuinat

2. Acelgas arcoiris salteadas con jamón

Acelga2
  • Ingredientes: 500 gr de acelgas arcoiris o normales, 100 gr de jamón serrano, 1 ajo, 1/2 limón

  • Preparación: Lo primero que vamos a hacer es lavar bien las acelgas para eliminar la tierra que suelen traer cuando las compras en el mercado. Tras unos enjuagues, cortamos la parte de abajo que tiene las raíces y troceamos las acelgas para su cocción. Si queréis, podéis separar las pencas de las hojas para cocinarlas en dos recetas diferentes. Hace tiempo publiqué en Bebés y más una receta con las pencas de estas mismas acelgas cocinadas en aceite de sésamo y langostinos, que estaban deliciosas. Hoy vamos a cortar las acelgas en trozos de unos 3 cm y cocerlas durante unos 6 minutos en agua con sal. Una vez cocidas las acelgas, las escurrimos bien y las rehogamos en una sartén con un ajo cortado en láminas, salteando durante unos 5 minutos. Picamos el jamón en taquitos y lo incorporamos a la sartén para que se haga con el calor remanente y las servimos inmediatamente, llevando un limón cortado en cuartos para que quien lo prefiera las rocíe con el zumo. Personalmente creo que es como están más ricas ya que el ácido del limón le va muy bien al potente sabor de las acelgas.

Enlace | Acelgas arcoiris salteadas con jamón

3. Patatas rellenas de acelgas y queso

Acelga
  • Ingredientes: Patatas 4, Espinaca fresca manojo 1, Nata líquida 100 ml, Queso gruyère 150 g, Dientes de ajo 1, Aceite de oliva virgen extra, Nuez moscada molida, Sal y Pimienta negra molida.

  • Preparación: Empezamos precalentando el horno a 180º. Lavamos las patatas bajo el grifo, las envolvemos en papel de aluminio y las colocamos sobre una bandeja que pueda ir al horno. Las asamos unos 45 minutos. Mientras, cocemos las acelgas durante 10 minutos, cuando estén listas las escurrimos y las troceamos menudas. Las reservamos. Cuando las patatas estén listas, cortamos a lo largo la parte superior de cada una y con una cucharilla sacamos, con cuidado de no agujerear la piel, la pulpa de la patata y la ponemos en un bol, aplastándola con un tenedor. La reservamos. Calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos el ajo picado. Añadimos las acelgas, la pulpa de patata y un chorrito de nata líquida. Rectificamos de sal y añadimos pimienta y nuez moscada. Rellenamos las patatas con ésta mezcla y espolvoreamos con el queso gruyère rallado. Por último, gratinamos en el horno 5 minutos y servimos.

Enlace | Patatas rellenas de acelgas y queso

4. Pencas de acelga rebozadas

Acelga4
  • Ingredientes: Pencas de acelga 4, Harina de trigo 100 g, Huevos 2, Sal, Aceite de girasol para freír.

  • Preparación: Para preparar los tallos, separamos la parte de la penca de la hoja. Con ayuda de una puntilla sacamos los hilillos de la superficie, haciendo una pequeña incisión y tirando. Los lavamos, troceamos al tamaño deseado y cocemos en agua con sal durante unos 30 minutos o hasta que estén al dente, dependerá del grosor de cada penca. Colocamos con cuidado en un escurridor y secamos con papel de cocina cada penca de acelga. Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva. Pasamos cada trocito por harina, sacando el excedente, y por huevo batido con una pizca de sal. Freímos a fuego medio hasta dorar. Escurrimos en papel absorbente y servimos recién hechas o frías.

Enlace | Pencas de acelga rebozadas

5. Torta pascualina

Acelga5
  • Ingredientes: Acelgas frescas limpias 500 g, Espinaca fresca limpias 500 g, Cebolla grande 1, Queso ricotta 250 g, Queso grana padana rallado 250 g, Huevos 8, Pasta filo en láminas 12, Sal, Pimienta negra molida, Mejorana, Orégano seco, Nuez moscada molida, Laurel hojas 2, Mantequilla y Aceite de oliva virgen extra.

  • Preparación: En primer lugar preparamos las verduras, descartando las hojas que amarilleen y buena parte del tallo (de las acelgas podemos aprovechar las pencas para otra preparación). Limpiamos bien las espinacas y las acelgas en agua fría para quitar cualquier resto de tierra que pudieran tener. Las escurrimos y las cortamos en trozos pequeños. Reservamos. En una cazuela honda sofreímos la cebolla picada bien pequeña en tres cucharadas de aceite. Cuando esté transparente, añadimos las acelgas y las espinacas y las rehogamos hasta que pierdan el agua completamente. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos el laurel, la mejorana y el orégano, a gusto. Reservamos hasta que enfríe. Retiramos las hojas de laurel. A continuación preparamos el relleno de la torta, añadiendo al sofrito anterior dos huevos, la ricotta y el grana padano. Removemos con una cuchara hasta que queden todo los ingredientes bien mezclados. Pasamos a montar la torta en un molde que forraremos con papel de horno y untaremos con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel de cocina. A continuación iremos colocando diez hojas de masa filo una a una, dejando parte de éstas fuera del molde, y disponiéndolas en forma de abanico. Pintararemos cada una de estas hojas con la mantequilla derretida para evitar que la pasta filo se seque y se rompa. Añadimos el relleno al molde y, con la ayuda de una cuchara, haremos seis huecos en los que echaremos seis huevos enteros, sin cáscara. Tapamos el relleno con dos hojas de pasta filo pintadas con mantequilla y haremos un reborde con la parte de las capas de pasta filo que habíamos dejado colgando fuera del molde. Pintamos también con mantequilla la parte superior de la torta. Por último, cocemos la pascualina en el horno precalentado a 180ºC alrededor de cuarenta minutos o hasta que veamos que la pasta filo quede tostada. Puede servirse caliente pero habitualmente suele servirse fría.

Enlace | Torta pascualina

6. Buñuelos de acelga

Acelga6
  • Ingredientes: 200 g de acelgas cocidas, 25 g de bacon, 1 cebolla pequeña, 50 g de harina, 1/2 cucharadita de levadura en polvo, 1 huevo, 2 cucharaditas de aceite, aceite de oliva y sal. Para acompañar podemos utilizar una salsa de tomate.

  • Preparación: Cocemos las acelgas y las escurrimos bien, exprimiéndolas con las manos un poco para escurrir bien el agua. Las picamos a cuchillo. Añadimos la harina, con la levadura en polvo, la cebolla y el bacon bien picados y sofritos previamente. Por último incorporamos el huevo, mezclamos bien y formamos bolitas que freiremos en aceite bien caliente. Las sacamos, dejamos reposar sobre papel absorbente de cocina y servimos.

Enlace | Buñuelos de acelga

7. Noodles de arroz, acelgas y cerdo

Acelga7
  • Ingredientes: 250 gr de noodles de arroz, 300 gr de carne picada de cerdo, 100 gr de cebolla, 5 hojas de acelgas (solo lo verde), aceite y 2 cucharadas de salsa de soja.

  • Preparación: Como conseguir carne picada de calidad en el super es complicado lo que suelo hacer es picarla en casa magro de cerdo, que a ese le pueden alterar menos. Picamos la cebolla y la pochamos en una cazuela y salteamos la carne hasta que coja color y la sazonamos con la salsa de soja. Si es clara, añadimos un poco más. Mientras en un cazo ponemos agua a hervir con sal. Y añadimos los noodles junto con las acelgas. En este caso queremos dejar las acelgas poco hechas y los noodles tardan 4 minutos en hacerse, es el tiempo ideal. En otros casos si los noodles tardan más, habrá que añadir las acelgas un poco más tarde. Finalmente servimos los noodles con un poco de caldo de cocerlos junto con las acelgas y un poco de carne picada por encima.

Enlace | Noodles de arroz, acelgas y cerdo

8. Pencas de acelga rellenas

Acelga8
  • Ingredientes: 6 pencas de acelga, 3 lonchas de jamón york, 3 lonchas de queso (preferiblemente) 2 huevos, harina, aceite de oliva.

  • Preparación: Limpiamos las acelgas separando lo verde (la hoja) y lo blanco (la penca). Hoy nos quedaremos con las pencas, que las tendremos que limpiar también. Su limpieza solo requiere quitarle los hilillos tirando con una puntilla de cada extremo de la penca. Cocemos en abundante agua con sal las pencas, durante unos 15 minutos. Si queréis para evitar que oscurezcan podéis añadir algo de limón, aunque en este caso da un poco igual ya que irán rebozadas. Refrescamos las pencas y las secamos con papel de cocina. A continuación ponemos las lonchas de jamón york y las de queso, quedando estás últimas en la parte superior. Cerramos las pencas en forma de bocadillo o si su longitud lo permite podéis incluso cerrarlas en espiral. Las pincháis con un palillo y se pasan por harina y huevo batido para freírlas en abundante aceite caliente.

Enlace |Pencas de acelga rellenas

9. Canelones de ternera y acelgas con bechamel

  • Ingredientes para rellenar unos 20 canelones: 300 gr de cebolla, 300 gr de puerros (la parte blanca), 300 g de carne picada de ternera, 200 gr de acelgas, una cucharada de harina, medio litro de leche, sal, pimienta, nuez moscada.

  • Ingredientes para la bechamel: 40 gr de mantequilla, 40 gr de harina, 1/2 litro de leche.

  • Ingredientes para terminar el plato: para gratinar un poco de queso parmesano en lascas, y para el fondo de la fuente salsa de tomate hecha con 300 gr de tomate triturado natural, un poco de sal, un poco de orégano y un poco de albahaca, todo al gusto.

  • Preparación: Primero haremos la salsa bechamel y la reservaremos. Poner la mantequilla en una sartén a fuego medio, cuando esté derretida hay que poner la harina y tostarla ligeramente. Aparte tendremos la leche calentando sin que llegue a hervir. Cuando la harina tenga el color deseado iremos echando la leche poco a poco, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos. Así hasta echar toda la leche y darle el espesor deseado. Por último, sazonar con la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto. A la vez hacemos la salsa de tomate “rápida”. Cocemos el tomate triturado natural con un poco de sal y un poco de orégano y albahaca hasta que reduzca un poco y se consuma el agua que tiene de más. La reservamos para utilizar más tarde. Una vez reservada la bechamel, empezaremos a cortar en brunoisse (muy pequeñita) la cebolla y el puerro. Pochándolo a fuego lento-medio. Cuando estén transparentes, echaremos la carne picada y la sazonaremos ligeramente, esperando al final para rectificar el punto de sal. Mientras, hacemos las acelgas pero simplemente las hervimos ligeramente. Cuando esté terminada la carne, le pondremos las acelgas y la mezclamos. Seguidamente le ponemos la cucharada de harina, mezclándolo bien. Y por último, le ponemos la leche cociéndolo ligeramente durante 5 a 10 minutos y removiendo para que no se pegue. Es hora de cocer las láminas de los canelones durante unos 10 minutos y ponerlas en una fuente o bandeja. Poner el relleno y cerrar, poner en otra bandeja con la salsa de tomate “rápida” en el fondo. Ir poniendo un canelón junto a otro hasta cubrir todo el fondo. Finalmente poner la salsa bechamel cubriéndolos y las lascas de parmesano. Introducir en el gratinador del horno hasta que tenga un color dorado.

Enlace | Canelones de ternera y acelgas con bechamel

En Directo al Paladar | La 15 mejores recetas con coliflor de Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Las 11 mejores recetas de ensaladas con legumbres de Directo al Paladar


Enlace a fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.