miércoles, 14 noviembre, 2018 10:26 am
INICIO » Deportes » ¿Ya conoces a los candidatos de tu distrito?

¿Ya conoces a los candidatos de tu distrito?

En marzo del año pasado, el Instituto Nacional Electoral aprobó un nuevo mapa electoral que trajo modificaciones a la distribución de los distritos en Jalisco. Por lo tanto, en estas elecciones el número de distrito en el que uno va a realizar el voto puede ser distinto que en ocasiones anteriores. Además, en medio de todo el bombardeo informativo que suele haber en las campañas, no resulta extraño que uno termine desorientado y preguntándose a qué distrito pertenece.

Conocer en qué distrito vives es importante en estas elecciones, debido a que este 1 de julio la ciudadanía elegirá no solo a los próximos Presidente, gobernador y alcaldes, sino también a sus diputados locales y federales, así como a senadores. Los candidatos a diputados, tanto federales como locales, así como senadores, varían en cada uno de los 20 diferentes distritos en los que Jalisco se encuentra dividido en el mapa electoral. 

Aunque puede parecer engorroso, es recomendable contar con estos datos para realizar un sufragio informado el próximo domingo. 

En su página oficial, el Congreso de Jalisco cuenta con un mapa interactivo que te permite identificar a qué distrito perteneces con solo colocar tu cursor sobre tu domicilio o de cualquier otra área cuyo distrito desees conocer. 

 

ESPECIAL / Congreso de Jalisco

 

El mapa lo puedes utilizar dando clic aquí.

Digamos que ya conoces tu distrito. Eso es un buen primer paso, pero, ¿y los candidatos? ¿Cómo sé quiénes son los candidatos entre los cuales voy a elegir a mis próximos representantes? 

En caso de que no estés familiarizado con tus candidatos, la página oficial del INE ofrece la opción de que realices una búsqueda filtrada según tus necesidades. Puedes elegir filtrar tu búsqueda según el tipo de candidatura, partido político, sexo, entidad federativa, rango de edad e incluso en ciertos casos, según el grado académico que tengan los candidatos. Ojo con esta última opción, porque depende de que los candidatos hayan dado voluntariamente datos sobre su formación académica para que estos aparezcan en la base de datos. 

Puedes acceder a este buscador aquí.

 

ESPECIAL / Instituto Nacional Electoral

 

 Un dato que es muy importante para identificar a los candidatos por los que tendrás que votar es conocer a qué sección electoral perteneces. La sección electoral también determinará en qué casilla te corresponde votar. El número de tu sección lo puedes encontrar en la zona inferior de tu credencial de elector, junto a otros datos como el número de estado, municipio, fecha de emisión y vigencia de tu credencial. 

 

Con estos datos, puedes realizar la búsqueda y la página te arrojará el listado con los candidatos que aparecerán en tu boleta el próximo domingo 1 de julio. Además, puedes conocer también el nombre del suplente de cada candidato, así como el currículum vitae de cada uno. 

Por ejemplo, estos son los candidatos a diputados por mayoría relativa en Jalisco en el distrito 6:

 

ESPECIAL / Instituto Nacional Electoral

 

El buscador del INE solamente funciona con puestos a nivel federal. La lista de los candidatos a alcaldes y diputadurías locales se pueden consultar en la página oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), o puedes acceder dando clic aquí

Este enlace te llevará a un buscador similar donde también podrás buscar a tus candidatos utilizando el número de sección presente en tu INE, el número de tu distrito o el municipio donde vives. Así mismo, puedes consultar las trayectorias de cada aspirante y de sus suplentes correspondientes. 

ESPECIAL / IEPC

El número de sección en tu INE es importante. Si te cambiaste de domicilio, es la primera vez que votas  o por alguna razón no tienes identificada tu casilla, con ese mismo número puedes identificar la ubicación de tu casilla aquí.

 

 

ESPECIAL / INE

 

Puede parecer un tanto difícil realizar esta búsqueda, pero con tu INE en la mano conocer a tus candidatos te puede tomar solo unos minutos. De esta forma podrás acudir a tu casilla con una mayor cantidad de información de a quién le estás dando tu voto. 

 

JA

 


Enlace a fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.