domingo, 16 diciembre, 2018 3:10 am
INICIO » LOCAL » Apoya Mano Amiga a casi 5 mil personas en situación de calle

Apoya Mano Amiga a casi 5 mil personas en situación de calle

Hermosillo, Sonora; Agosto 3 de 2018.- En 25 jornadas del programa Mano Amiga que realiza DIF Hermosillo, se atendieron a 4 mil 896 personas en situación de calle, a quienes se apoyó con alimentación, ropa y algunos a regresar a su lugar de origen.

Heriberto Fuentes García, Director de Asistencia Social y Desarrollo Comunitario de la dependencia, informó que con el programa Mano Amiga, que nació con esta administración, mandaron a sus ciudades de origen a 2 mil 515 personas en situación de calle.

Explicó que para iniciar estas actividades se realizó un censo de población en situación de calle, el cual arrojó más de 600 personas de diferentes Estados de la República y llamó mucho la atención conocer que gran cantidad eran de Sonora.

Se integró el programa Mano amiga, que se realiza dos veces al mes, con un promedio de 100 personas por ocasión, para proporcionarles alimento en uno de los Centros Hábitat, ropa con el apoyo de institucionales civiles y para el pasaje para regresar a su lugar de origen.

Otras dos vertientes del programa es ayudar a las personas que detectaba la unidad de DIF en la vía pública u otras por las que iba de manera directa al solicitar el apoyo ; de esa manera, se atendieron a 4 mil 896 personas.

Así mismo, dijo que el segundo y tercer censo dio alrededor de las mismas cifras, pues  hay un flujo de gente hacia Estados Unidos; la mayor parte de las personas de 35 a 45 años de edad de las cuales el 5 por ciento son mujeres.

El Dr. Heriberto Fuentes García señaló que el estudio también arrojó que la razón por la que estas personas estaban en situación de calle era por problemas económicos, alcoholismo y drogas, que migraban de sus lugares de origen o trabajaron de jornaleros.

Mencionó que el 11 por ciento eran extranjeros de países latinoamericanos, el 33 por ciento de Sonora, y el resto de Estados, como Chiapas, Veracruz Jalisco, Baja California, entre otros.

Agregó que la mayoría tenía un promedio de cinco años en Hermosillo y no podían volver a sus ciudades por falta de recursos económicos, por lo que se trabajó en conjunto con otras dependencias de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil para apoyar el programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.